Por un camino del todo nuevo. Cultura es libertad.

domingo, 11 de octubre de 2009

Anuncian la APPG y el movimiento indígena acciones de protesta en breve



Zacarías Cervantes

Chilpancingo

La Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), en coordinación con otras agrupaciones sociales y políticas de la entidad, acordó ayer acciones de protesta en los próximos días por la política de criminalización de la lucha social del gobierno del estado, en contra de la política económica del gobierno federal y en el marco del 12 de octubre, conocido como Día de la Raza y del 20 de noviembre, aniversario de la Revolución Mexicana.

En conferencia de prensa ofrecida ayer, los dirigentes de las organizaciones que integran la APPG, informaron que la primera movilización la realizarán este 12 de octubre, actividad a la que se han sumado la Coordinadora de los Pueblos Indígenas de Guerrero y la Convención Estatal Indígena, dos agrupaciones que estaban confrontadas en sus posiciones.

El dirigente de la APPG, Nicolás Chávez Adame explicó que se trata de unificar a todas las fuerzas del estado para manifestarse en un solo frente.

Por su parte, la dirigente de la Convención Estatal Indígena, Martha Sánchez Néstor explicó que con esto van a ir tejiendo una alianza que permita reivindicar el movimiento de los grupos indígenas en el país, sobre todo en fecha como ésta, el 12 de octubre.

Informó que ese día las organizaciones indígenas y las aglutinadas en la APPG, van a realizar el foro “Por la dignidad y la resistencia indígena” que se realizará en la escuela de Ciencias de la Educación de la UAG.

Indicó que con ésto, las organizaciones demuestran que hay un esfuerzo de seguir caminando de manera conjunta en las acciones en contra de la represión y la criminalización de la lucha social e indígena.

Informó que el 12 de Octubre con estas actividades no celebrarán la fecha como el encuentro de 2 mundos, como se establece de manera oficial, sino como la dignidad y la resistencia indígena que inició hace más de 500 años.

Mientras tanto el dirigente de la Coordinadora Estatal de Pueblos Indígenas, Mrcelino Díaz de Jesús indicó que la unificación de los pueblos originarios se está dando en el ámbito nacional.

La organizaciones indígenas, junto con las que integran la APPG, también informaron de su participación en las actividades por el aniversario de la Policía Comunitaria, los días 14 y 15 de octubre y posteriormente en un foro en defensa de la lucha popular que se realizará en la normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, así como en una movilización que preparan para el 20 de noviembre, según informó Nicolás Chávez Adame.

No hay comentarios: