Por un camino del todo nuevo. Cultura es libertad.

jueves, 23 de julio de 2009

Refinería Deer Park no procesa crudo desde 2005

Abajo el mito de mejor procesar en el exterior

Fuente: Boletín del Comité Nacional de Estudios de la Energía, No. 24


 En los últimos años PEMEX no tiene utilidades, pero sí paga impuestos a EU

L a sociedad que PEMEX tiene con Shell Oil Company en la refinería de Deer Park ubicada en Texas, sólo le sirve al organismo para pagar impuestos estatales y federales en Estados Unidos y en México.

ANTECEDENTES

A finales de 1991, PEMEX enfrentó un problema muy serio de ventas de crudo pesado, pues desde 1979 no se había construido una nueva refinería en México. Los precios del crudo se estaban descontando con respecto a los precios del ligero y se consideraba que la única forma que la empresa tenía para superarlo era vendiendo bien en el extranjero, para lo cual se pensó en una refinería que procesaría el crudo pesado y así garantizar la demanda.

Ante dichos requerimientos y la necesidad de abrir mercados para el petróleo pesado que producía PEMEX, aunado a las restricciones a que estaba sujeto en el territorio nacional, la Dirección General de PEMEX autorizó a PMI Comercio Internacional desarrollar el Proyecto de Alianzas Estratégicas con Shell sobre la base de un proyecto de coinversión en la refinería Deer Park.

SITUACIÓN ACTUAL

En los últimos años PEMEX no ha recibido dividendos ni la refinería texana ha procesado un solo barril de crudo mexicano.

Pero la participación de PEMEX en esa sociedad si obligó a pagar impuestos en Estados Unidos por casi 169 millones de dólares en 2008, más 54 millones de pesos de impuestos en México, según información del IFAI.

En los resultados de la auditoría de la Cuenta Pública 2007, la ASF encontró que de las utilidades que PMINASA recibió de Deer Park en ese año, pagó 211.4 millones de dólares de impuestos federales y estatales en EU; 110 millones de dólares más quedaron como capital de trabajo de esa empresa; y 5.8 millones de dólares se usaron para pagar impuestos en México.

La Secretaría de Energía, informó que en marzo de 2006 se canceló el contrato temporal de maquila de crudo con la refinería texana, aunque el contrato original refiere una duración de 30 años.

Los últimos tres programas operativos anuales de PEMEX Refinación dan cuenta de que ni un solo barril de crudo se procesó en Deer Park, aunque si pagó impuestos.

Fuente: artículos de Noé Cruz Serrano

No hay comentarios: