Por un camino del todo nuevo. Cultura es libertad.

viernes, 17 de julio de 2009

Habrían sido especuladores los que asesinaron a Luis Daniel Tetla


Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

JAVIER PUGA MARTÍNEZ

El ex comisariado ejidal de Tlapacoya, Ladislao Hernández, señaló que fueron especuladores de tierra en la zona de San Francisco Totimehuacán, encabezados por Fortino Hernández Romero, quienes enviaron a tres sicarios a ejecutar al abogado perredista Luis Daniel Tetla, así como a su asistente jurídico Marco Graciano García.

Este señalamiento ocurrió después de que ayer Hernández Romero, señalado como presunto responsable de la muerte de los dos hombres, fue puesto en libertad tras haber rendido su declaración ante el agente del Ministerio Público, instancia que no encontró elementos para consignarlo o que indicaran la probable participación del hombre en el hecho.

El ex ejidatario manifestó su indignación por la decisión del Ministerio Público, que dejó en libertad al especulador, enardecimiento al cual se sumó la familia de los dos abogados muertos, ya que éstos le estaban ganando un caso a Hernández Romero en el cual se disputaban 30 hectáreas del ejido Tlapacoyan.

El ex comisariado afirmó que el asesinato de sus abogados se trató de un “ajuste de cuentas” orquestado por una red de especuladores de tierra a la cual pertenecen Francisco Mila Torres y otro sujeto de apellido Valadés Rosas, los cuales compran tierra por ínfimas cantidades a campesinos de San Francisco Totimehuacán, Tlapacoyan, Tecali y Azumiatla.

Hernández Hernández, acompañado por familiares y amigos de los occisos, acudieron ayer por la tarde a la Secretaría de Gobernación estatal para solicitar al titular de la dependencia, Mario Montero Serrano, se esclarezca el caso y que éste le exija a la Procuraduría General de Justicia que se conduzca con eficiencia e imparcialidad en las investigaciones, ya que no se explican cómo el Ministerio Público dejó libre al presunto homicida.

El lunes pasado, Tetla Hernández y Graciano García, abogados ligados a las redes de apoyo a Andrés Manuel López Obrador, fueron acribillados en sus propias oficinas. A la agresión sobrevivió la secretaria Estela González, quien sigue grave de salud, pues recibió cinco impactos de bala.

No hay comentarios: