Por un camino del todo nuevo. Cultura es libertad.

sábado, 18 de julio de 2009

Experiencias de la defensa del voto a favor de Mario Dicostanzo



17 de julio de 2009. En el Círculo de Estudios Central, que cada jueves sea realiza en el Club de Periodistas de México, estuvo como invitado el Lic. Mario Dicostanzo, diputado federal electo, quien habló en compañía de sus colaboradores de campaña, sobre los obstáculos que tuvieron que sortear durante el proceso electoral.

Desde enfrentarse a mafias que les cobraban dinero por permitirles colocar propaganda en algunas colonias del distrito 20 federal de Iztapalapa, pasando por el aparato de compra de votos de Nueva Izquierda y el PSD, y el enfrentamiento cara a cara con los abogados del PRD, PSD, PAN, PRI, PANAL y PVEM en las mesas de la Junta Distrital No. 20, durante el recuento de votos, son en general las situaciones a las que un grupo de ciudadanos, principalmente pertenecientes a los Círculos de Estudio Central, José Martí y Roma, se tuvieron que enfrentar para lograr que un candidato obradorista de probada lealtad al pueblo, pudiese llegar como representante a la Cámara de Diputados.


De acuerdo a los testimonios vertidos, fue especialmente agotador pero decisivo el recuento de votos, el cual fue solicitado por los abogados del PRD, quienes argumentaron que era procedente en términos del COFIPE, debido a que la diferencia de votos entre el primer y segundo lugar de los candidatos, es decir, Dicostanzo por el PT y el candidato del PRD, era menor a la cifra de votos nulos emitidos en ese distrito (ya ven porque no se debía anular el voto).

Así pues, con el apoyo de un solo abogado, y un grupo de ciudadanos de la más diversa índole de profesiones y oficios, Dicostanzo se tuvo que enfrentar al aparato jurídico de los 6 partidos restantes los cuales en ocasiones contaban con más de un abogado por mesa, al momento de abrir los paquetes electorales.


Con tan sólo unas recomendaciones del abogado, los obradoristas fueron capaces de superar el conocimiento técnico y las mañas con que los abogados de René Arce pretendían anular 5 votos a favor de Dicostanzo en cada uno de los paquetes electorales, para así poder arrebatarle el triunfo.
Esta labor de defensa del voto fue exitosa pues no sólo se evitó la anulación de votos, sino que incluso se pudieron rescatar otros que no se habían asentado en las actas.

Finalmente, Mario Dicostanzo hizo la reflexión de que es necesario capacitar a la gente para que esté lo suficientemente preparada para al defensa del voto en el 2012, no va a bastar con promover el voto e ir a las urnas, si realmente queremos que Andrés Manuel López Obrador llegue a Palacio Nacional, se necesita que los activistas se comprometan a hacer el sacrificio de comenzar a prepararse en el manejo de la legislación electoral y que estén dispuesto s a estar la horas que sea necesario primero como representantes de casilla y después en las Juntas Distritales defendiendo los votos para evitar que sean anulados.

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

http://www.lanuevarepublica.org

http://concientizartetv.blogspot.com

No hay comentarios: