Por un camino del todo nuevo. Cultura es libertad.

miércoles, 15 de julio de 2009

Asesinan a un abogado con más de 12 tiros; ultimaron a su asistente


Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

JAVIER PUGA MARTÍNEZ

En lo que al parecer fue un presunto ajuste de cuentas que tendría como fondo una disputa por 30 hectáreas de tierras, la noche de este lunes falleció baleado por más de 12 impactos el abogado Luis Daniel Tetla Hernández –quien al parecer participaba en el movimiento de defensa del petróleo de Andrés Manuel López Obrador– y junto con el su asistente Marco Graciano García, quien falleció tras recibir cuatro tiros.

En tanto, la secretaria del despacho jurídico del ahora occiso, Estela González Tlachi, esta gravemente herida luego de recibir otros cinco balazos; su estado es delicado y se encuentra internada en el hospital de Traumatología y Ortopedia del IMSS.

El hecho ocurrió cerca de las 19.30 horas de ayer en una oficina que Tetla Hernández rentaba en el bulevar Valsequillo y calle La Fragua, en el barrio de San Juan Xilotzingo, al suroriente de la capital del estado.

De acuerdo con las primeras investigaciones, el hombre que contaba con 35 años defendía a un grupo de campesinos que alegaban el despojo de 30 hectáreas de tierras en la zona de San Francisco Totimehuacán.

Las autoridades policiales indicaron que la persona que abrió fuego contra el abogado, el asistente y la secretaria llegó al despacho por alguna diferencia en este conflicto. Desangrado, Tetla alcanzó a llegar al hospital Betania donde murió al poco tiempo después.

Las investigaciones de la policía apuntan hacia un hombre llamado Fortino Hernández Romero, con quien Tetla Hernández comenzó a discutir por el litigio. Las primeras investigaciones indican que hubo un intercambio de disparos entre ambos hombres, siendo el abogado –ligado a una corriente que simpatiza con Andrés Manuel López Obrador–, quien sacó la peor parte.

Fue la propia secretaria quien aun herida de bala alcanzó a solicitar los servicios de emergencia y relató parte de la agresión, revelando el nombre del presunto homicida.

Al lugar llegó la agente del Ministerio Público, Georgina Flores Gascón, quien procedió al levantamiento de cadáveres además de que aseguró cuatro vehículos, y comenzó la averiguación previa correspondiente.

No hay comentarios: