Por un camino del todo nuevo. Cultura es libertad.

lunes, 15 de junio de 2009

Taller de Herramientas de los Derechos Humanos



13 de junio de 2009. En el Círculo de Estudios Neza Norte, los Hermanos Cerezo impartieron un curso introductorio de Derechos Humanos como herramienta para la lucha social.

En dicho curso se enseñaron las diversas generaciones de derechos humanos, su evolución y las teorías jurídicas que les dan sustento.

Asimismo, se le explicó a la gente el mecanismo de la ACCIÓN URGENTE, que consiste en la redacción de una relatoría de hechos sobre el peligro inminente de violación de los derechos humanos a uno o varios individuos, este documento debe contener los datos exactos del lugar y tiempo en que se suceden los acontecimientos, así como la identificación del o los sujetos agredidos, las actividades que realizan y el motivo por el cual se encuentran en peligro de una violación grave de sus derechos humanos.



La ACCION URGENTE, debe ser dirigida a las autoridades locales a la cuales les competa conocer de la agresión, pero también se les dirige a instancias internacionales como medida de presión para que las autoridades locales respeten los derechos humanos de la persona o personas que se encuentran bajo amenaza.

Por último, se hizo la recomendación de que este mecanismo sea manejado a través de los organismos no gubernamentales de derechos humanos, ya que son los que se encuentran debidamente capacitados para ello, y además cuentan con el respaldo de una labor de varios años en la materia, lo cual facilita que se haga caso a dichas peticiones. No obstante, se señaló que cualquier organización interesada, puede buscar capacitar a sus miembros para desarrollar esta tarea, para lo cual se imparten diversos cursos como el de Monitores de Derechos Humanos y el de Documentación de Violaciones a los Derechos Humanos.






No hay comentarios: