Por un camino del todo nuevo. Cultura es libertad.

martes, 9 de junio de 2009

Carta al Rector de la UNAM Dr. José Narro Robles entregada por Redes Universitarias

DR. JOSÉ NARRO ROBLES
RECTOR
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
P r e s e n t e

Nos dirigimos a usted, como representante de ésta, la Máxima Casa de Estudios, porque compartimos el punto de vista que ha expresado en varios foros en el sentido de invertir en la universidad pública, en la ciencia y la tecnología para abatir los graves niveles de desigualdad en el país y como la única vía para alcanzar un verdadero desarrollo nacional.

De igual manera coincidimos en la necesidad de impedir que el Gobierno Federal y la Secretaría de Educación Pública reduzcan el subsidio universitario.

Como estudiantes no permitiremos que se siga golpeando a nuestra universidad ni que se limite su carácter crítico.

Estamos aquí porque creemos en una universidad de puertas abiertas donde todos los puntos de vista sean respetados y porque estamos convencidos de que hoy más que nunca se tiene que invertir en los estudiantes para evitar que miles deserten de las aulas universitarias.

Hemos venido a presentar los resultados de la Campaña por el Transporte Público Gratuito que Redes Universitarias ha promovido mediante una hoja de firmas desde el 27 de febrero de este año en 26 escuelas de la UNAM, tres unidades de la UAM e IPN. Ésta carta ha sido respaldada por 34,866 estudiantes.

Los puntos esenciales sobre los que se ha basado la Campaña son:

a) Que el Gobierno del Distrito Federal extienda los beneficios de la tarjeta “Soy joven” a los alumnos inscritos en el nivel medio superior, superior y posgrado para que puedan viajar gratuitamente en la red de transporte público del Distrito Federal (Metro, RTP, transporte eléctrico)
b) Que la Cámara de Diputados establezca una tarifa estudiantil a nivel nacional en el transporte concesionado
c) Que se asegure la integridad de los alumnos en el recorrido a sus escuelas para evitar que sean víctimas de asaltos, extorsiones o cualquier tipo de violencia.

Esta Campaña es promovida exclusivamente por estudiantes universitarios y no tiene ningún fin político electoral (aunque sabemos que diversos partidos han retomado la propuesta del Transporte Público y Gratuito en sus campañas).

Durante el diálogo con la comunidad, hemos sido testigos de los enormes sacrificios que hacen miles de estudiantes para llegar a la universidad, muchos de nosotros sólo tenemos la universidad pública para seguir estudiando, sin embargo, con la crisis económica la situación de nuestras familias se ha deteriorado a tal grado que calculamos que un 30% de jóvenes están en riesgo de abandonar los estudios el siguiente semestre.

Es por ello que estamos solicitando que se establezcan medidas urgentes para evitar la deserción escolar

Consideramos que si logramos establecer apoyos concretos en el transporte (que representa el segundo gasto más importante que hacen las familias mexicanas) aliviaríamos a un gran número de familias y eso permitiría a muchos universitarios tener la certeza de llegar a la escuela y no abandonar los estudios.

Esta posibilidad la estamos planteando con base en una tarjeta que permita viajar gratuitamente en el sistema de transporte público de la Ciudad de México y en una tarifa estudiantil en el transporte concesionado.

Otros apoyos que ayudarían a la comunidad estudiantil están en la necesidad de abrir nuevas rutas de pumabús en las escuelas periféricas

Del Metro Cuatro caminos a FES Acatlán.
Del Metro Nezahualcóyotl a la FES Aragón.
Del Metro El Rosario a la FES Iztacala
Del Metro Politécnico a la FES Cuautitlán.

También se ha planteado el contar con una parada del metrobús frente a Rectoría y, revisar los costos del Transporte Universitario que corre de CU a Xochimilco y Milpa Alta.

Estas medidas no sólo impactarían en los bolsillos de los estudiantes sino que también, ayudarían a disminuir los niveles de inseguridad en el trayecto a la escuela.

Reconocemos que la problemática del transporte no puede ser resuelta solamente por la universidad, es por eso que estamos solicitando a nuestro rector, el Dr. José Narro Robles que pueda ser nuestro interlocutor ante el Jefe de Gobierno de la Ciudad Lic. Marcelo Ebrard para establecer una mesa de trabajo donde se puedan plantear estas demandas por el Transporte Público Gratuito a Estudiantes.

Asimismo, solicitamos que se puedan revisar en las instancias universitarias correspondientes las propuestas de las nuevas rutas de pumabús.

El jueves 25 de junio estamos convocando a una actividad pacífica, lúdica para hacer entrega de las firmas al Jefe de Gobierno, iremos en una Caravana Cultural del Hemiciclo a Juárez a las oficinas del GDF y esperamos contar con su presencia.

En Redes Universitarias hemos decidido apostarle al diálogo y a la razón como únicos medios para presentar nuestras inquietudes. Confiamos en que sea posible establecer un diálogo franco sobre las grandes necesidades y el futuro de nuestra universidad.

Consideramos que esta carta puede ser el inicio de una nueva relación entre la autoridad y la comunidad universitaria; desde nuestro punto de vista hace falta abrir nuevos espacios a la creatividad, es necesario promover una verdadera representatividad que le de la palabra a los estudiantes.



ATENTAMENTE
REDES UNIVERSITARIAS
9 DE JUNIO DE 2009



Estudiantes de la UNAM, UAM, IPN, UACM

No hay comentarios: