Por un camino del todo nuevo. Cultura es libertad.

domingo, 28 de diciembre de 2008

Puede explotar” el problema de la cartera vencida de bancos: experto


■ Plantea que el gobierno recupere la tarea de regulador del sistema

Emir Olivares

La falta de acciones del gobierno federal para frenar el “desmedido” actuar de las instituciones bancarias ocasiona que se incumpla el estado de derecho, además de que es una problemática que se agrava cada vez más “y puede resultar explosivo en el futuro inmediato”, aseguró Héctor Rogelio Núñez Estrada, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

El académico indicó que para contrarrestar esta situación es necesario que el gobierno mexicano a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Banco de México recupere su tarea de regular el funcionamiento del sistema bancario, en virtud del crecimiento acelerado de la cartera vencida por los créditos al consumo, las altas tasas de interés y las comisiones bancarias en el país.

El autor del libro Reforma y crisis del sistema bancario indicó que la actual característica del sistema bancario en el país, ahora en manos de trasnacionales, es que ejerce un “colonialismo” financiero ya que a los mexicanos les cobran intereses mucho más altos respecto de sus naciones de origen.

Destacó que los créditos al consumo que otorga la banca en ocasiones son a plazos de 36 o 48 meses y con tasas de interés que resultan impagables para la población, lo que sumado a la falta de empleo crea un escenario “propicio para generar un problema mayúsculo de insolvencia para los tarjetahabientes”.

Indicó que de complicarse esta situación el Estado “se vería obligado a respaldar y, a fin de cuentas, a rescatar una vez más al sistema bancario”.

Ante esta perspectiva, el investigador de la unidad Azcapotzalco de la UAM propuso poner un límite de 15 por ciento al monto total que presta el sistema bancario para el crédito al consumo y la cantidad restante utilizarla para impulsar a la industria yactividades productivas.

Subrayó que otra de las medidas que debe aplicar la administración federal es bajar las tasas de interés activas para que no sean una desproporción ante las pasivas, ya que “la banca presta a tasas de interés de hasta 70, 80 y más de 100 por ciento, pero pagan a los ahorradores tasas de apenas cuatro por ciento anual”.

Recordó que la Ley de Instituciones de Crédito refiere que el Banxico tiene la potestad de definir la política bancaria, establecer las tasas de interés que deben cobrar las instituciones de crédito, pero también cumplir con sus funciones de apoyar a las empresas e industrias y no sólo dedicarse a otorgar créditos al consumo.

Otro elemento a analizar, destacó el universitario, es que de acuerdo a los datos del Banxico sobre el mercado bancario, particularmente sobre el crédito, “se observa que los recursos destinados al consumo han mostrado un crecimiento exponencial, mientras que el crédito a las empresas prácticamente se ha congelado y los recursos crediticios que ocupa este sector de la economía se derivan de los proveedores”.

No hay comentarios: