Por un camino del todo nuevo. Cultura es libertad.

lunes, 9 de noviembre de 2009

Paramilitares atacan nuevamente el municipio autónomo de San Juan Copala


Fuente: Difusión Cencos México D.F., 5 de noviembre de 2009
Difusión AMLO TV

• Atentaron contra la vida del Presidente Municipal, José Ramírez Flores.
• En la agresión murió el señor Héctor Antonio Ramírez Paz, integrante del municipio.
• El asesino fue detenido y confesó quienes planearon el crimen.
• Entre ellos se menciona los dirigentes de la UBISORT y políticos estatales.
• Las agresiones contra las autoridades autónomas y los líderes de los barrios han aumentado en los últimos años.

El municipio autónomo de San Juan Copala, integrado por comunidades y barrios de la región triqui baja, del estado de Oaxaca informa a todos ustedes:

1. El día primero de noviembre, como a las 2:30 de la tarde, el señor Valerio Celestino Pérez, agredió a balazos una reunión que se realizaba en el centro de San Juan Copala, en donde se encontraba el Presidente Municipal autónomo, Sr. José Ramírez Flores, privando de la vida al compañero Héctor Antonio Ramírez Paz.

2. Las personas que se encontraban en la reunión detuvieron al asesino y lo internaron en la cárcel del municipio. Cuando se le conducía a la cárcel a gritos, que todos los presentes escucharon, pidió a sus familiares que fueran con Rufino Juárez y Antonio García Cruz “El Pájaro”, dirigentes de la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT) para que lo ayudaran.

3. Ante estos hechos se convocó a una reunión urgente del Cabildo autónomo, el Consejo de Ancianos y mayordomos, para discutir nuestra sobre la forma de proceder. Finalmente se decidió interrogarlo, levantar el acta de los hechos y entregarlo al Agente del Ministerio Público. Al interrogarlo, frente a un numeroso grupo de personas el asesino admitió lo que a gritos ya había hecho público: que Rufino Juárez Hernández y Antonio García Cruz “El Pájaro”, le pagaron para que asesinara a los miembros del cabildo autónomo y los principales líderes de los barrios que forman parte del municipio autónomo. También dijo que en la preparación de los crímenes participó el Diputado Local por el PRI José Mejía, a través de su hermano.

4. Ese mismo día por la noche se trasladó al detenido a la Agencia del Ministerio Público del estado ubicada en Huajuapan de León, donde se le entregó al Agente del Ministerio Público y se presentaron los testigos de los hechos. Queremos informar que durante estas diligencias el Agente del Ministerio Público insinuó que haberlo detenido y entregado podría configurar el delito de secuestro; también hacer público que al día siguiente se presentó personalmente el señor Rufino Juárez Hernández a exigir se dejara en libertad al detenido porque actuó en defensa propia. Esas acciones nos hacen sospechar de un posible acuerdo con las autoridades estatales para dejarlo en libertad, mas cuando el Subsecretario del Estado ha declarado que se trató de una riña de cantina.

5. Esta nueva agresión contra las autoridades del municipio autónomo se une a todas las que hemos sufrido desde que decidimos construir nuestro propio camino, alejados del control del gobierno y de los partidos políticos. El día 6 de abril del 2008 fueron asesinadas las compañeras Teresa Bautista Merino y Felícitas Martínez Sánchez, locutoras de nuestra radio “La voz que rompe el silencio”; el trece de junio del presente año, grupos paramilitares ligados a la UBISORT, atacaron por primera vez a las autoridades autónomas en el centro del municipio, asesinando a un niño y dejando herida a su hermana; todo esto mientras un contingente de habitantes del municipio autónomo acompañaba a los compañeros y familiares de preso de los Loxichas, exigiendo su libertad.

6. Desde entonces las agresiones no han cesado. En los últimos días del pasado mes de septiembre en una emboscada se intentó asesinar al dirigente del barrio de Yoxoyuxi y a las autoridades autónomas, acción que fracasó porque durante sus recorridos, la policía comunitaria descubrió los planes. Eso no los detuvo y el 23 de octubre volvieron a atacar con armas de fuego el centro de San Juan Copala, hiriendo a los jóvenes Gregorio Chávez y Alejandro de Jesús Ramírez. Ahora se vuelve a agredirnos, justo cuando nos encontramos preparando la visita de los compañeros de San Salvador Atenco, a quienes recibiremos solidariamente a finales de este mes, en el contexto de las jornadas por la libertad de sus presos políticos.

Al denunciar estos hechos exigimos:

• De las autoridades judiciales que juzguen al asesino Celestino Pérez por la muerte del compañero Héctor Antonio Ramírez Paz. De la misma manera que se detenga y someta a proceso a las personas señaladas por él mismo como autores intelectuales del crimen.

• De los políticos estatales que dejen de inmiscuirse en los asuntos internos del pueblo triquis y específicamente del municipio autónomo de San Juan Copala.

• De las organizaciones sociales su comprensión para que analicen que la violencia en la región no es producto de las rencillas entre triquis sino del control que el gobierno busca ejercer sobre nosotros. Pedimos su solidaridad pronunciándose públicamente sobre los hechos.

Atentamente

Municipio Autónomo de San Juan Copala, 5 de noviembre del 2009

Sr. José Ramírez Flores
Presidente

1 comentario:

Carlos Martinez Guzman dijo...

COMPAÑEROS TRIQUIS YA BASTA YA NO MAS VIOLENCIA EN LA REGION, MALDITO GOBIERNO, ESTAN ROBANDO TODOS LOS RECURSOS DE NOSOTROS, DEBEMOS DE UNIR NUESTRA FUERZA PERO COMO UN PUEBLO, YA BASTA POR FAVOR HAY QUE PENSAR POR LA SUPERACION DE NUESTRO QUERIDO PUEBLO. POR FAVOR YA BASTA. YA BASTA.NO MAS VIOENCIA,NO MAS VIOENCIA.