Por un camino del todo nuevo. Cultura es libertad.

jueves, 12 de noviembre de 2009

Más de 5 mil personas se movilizan a favor del Sindicato Mexicano de Electricistas en Puebla


Fuente: La Jornada de Oriente
Difusión: AMLO TV

TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ

En la ciudad de Puebla, más de 5 mil integrantes de sindicatos y organizaciones sociales llevaron a cabo ayer diversas movilizaciones con el fin de sumarse al paro nacional de labores en apoyo al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el cual exige la anulación del decreto presidencial de desaparición de la compañía de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Dos marchas, la primera por la mañana, que realizó el sindicato de telefonistas, y la segunda por la tarde, que llevaron a cabo las organizaciones sociales y que concluyó en la sede del gobierno estatal, conocida como Casa Aguayo, así como tomas simbólicas en las oficinas centrales del Sistema de Administración Tributaria (SAT) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), fueron parte de la jornada de manifestaciones de este miércoles, la cual inició desde muy temprano y tuvo el fin de señalar la ilegalidad con que actuó el gobierno federal en torno a la extinción de LFC.

Desde antes de las 8 de la mañana, los trabajadores de Teléfonos de México (Telmex) se empezaron a concentrar en la explanada de las oficinas centrales de esta compañía –localizadas en bulevar Atlixco y la 25 poniente–, para de ahí partir a la sede de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) estatal y después al centro de la ciudad.

Con consignas como “ni un paso atrás”, “no más impuestos”, “únete a la lucha del SME”, “el pueblo callado, también es explotado” y “Calderón decía que todo cambiaría, mentira, mentira, la misma porquería”, más de mil personas empezaron a marchar al filo de las 9 horas.

“Están tocando los intereses de los sindicatos más democráticos, por eso nosotros nos unimos a la lucha del SME, ya que nos afecta, ellos son ahorita, pero después seremos nosotros”, indicó Yolanda Cisneros Calderón, secretaria general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana de Puebla.

Agregó que otra de las inconformidades del sindicato es la negativa del gobierno federal de otorgarles el título de concesión del esquema triple play –que consiste en un cable que conecta televisión, internet y teléfono al mismo tiempo–, pese a que Telmex tiene varios años que lo solicita.

La representante sindical indicó que varias compañías de telefonía en México ya cuentan con la concesión del triple play, como Maxcom y Megacable, además de que en estos días se otorgará una nueva concesión a una compañía que pertenece a ex funcionarios federales.

Asimismo, dijo que los trabajadores están en desacuerdo con el paquete fiscal 2010, ya que estipula un incremento de gravámenes, sobre todo en los impuestos al Valor Agregado (IVA), Sobre la Renta (ISR) y sobre Depósitos en Efectivo.

Por su parte, Sixto Espinoza Muñoz, delegado sindical de Telmex, señaló que el gobierno federal no debe negarle una tecnología como es el triple play a una empresa, para beneficiar a otras compañías más.

Explicó que por la falta de esta concesión se encuentran en riesgo de perderse miles de plazas de trabajo a nivel nacional.

“No nos podemos modernizar, sólo porque no quiere el gobierno federal”, indicó. Agregó que la negativa de otorgar la concesión tiene un motivo político, ya que el dueño de Telmex no ha respaldado todas las acciones del gobierno federal.

Toma simbólica en el SAT

También, a partir de las 8 de la mañana, más de 100 personas de las organizaciones Redes Ciudadanas, las Brigadas en Defensa del Petróleo y la Soberanía Nacional y la Unión Popular de Vendedores Ambulantes “28 de Octubre”, así como del Partido del Trabajo (PT), se concentraron en las oficinas centrales del SAT –que pertenece a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)–, con el fin de llevar a cabo una toma simbólica en rechazo al paquete fiscal del próximo año.

María Eugenia Ochoa García, representante de las Redes Ciudadanas, explicó que debido a que la SHCP es la que está operando la liquidación de los trabajadores del SME, se decidió llevar a cabo una manifestación en este organismo.

La toma simbólica duró hasta las 13 horas. Asimismo, bloquearon varias veces de forma rápida la lateral de la Recta Cholula –donde están localizadas las oficinas del SAT, al surponiente de la ciudad–, para repartir volantes sobre la causa de la movilización entre los automovilistas que pasaban.

“La SHCP es símbolo del paquetazo fiscal que aprobaron los diputados federales del PRI y PRD, así como es la dependencia que promovió la liquidación del SME, pero no promueve la desaparición de los sindicatos que sí son corruptos, como el de Elba Esther Gordillo”, dijo María Eugenia Ochoa durante el mitin que se realizó.

Por su parte, una de las representantes de las Brigadas en Defensa del Petróleo y la Soberanía Nacional, Mara Morales Torres, señaló que nadie cree el argumento relacionado con la eficiencia del gobierno federal para cerrar a la compañía de Luz y Fuerza del Centro, porque las autoridades gubernamentales son las primeras que no son eficientes ni responden a los intereses de la ciudadanía.

“Lo único que quieren es acabar con todas las organizaciones independientes que existen en el país”, aseguró durante su participación como oradora en la manifestación.

A su vez, Rafael Ramírez, del comité municipal del PT, agregó que se seguirán realizando acciones a favor de la lucha del SME, en caso de que la Federación no revierta el decreto presidencial de la desaparición de LFC.

Manifestación en la CFE

En tanto, unas 50 personas que pertenecen a la Casa del Movimiento de Puebla –organización a favor de Andrés Manuel López Obrador– realizaron una manifestación a las afueras de las oficinas principales de la Comisión Federal de Electricidad –localizadas en la 25 Poniente y 17 Sur–, para protestar en contra de que esta paraestatal absorba a LFC.

Hortencia Herrera Ortega, representante de esta organización, indicó que la movilización se hizo en el marco del paro nacional a favor del SME.

“Tenemos que impedir que se privatice el servicio de la energía eléctrica, ya que ese es el verdadero motivo de la disolución de Luz y Fuerza del Centro y ello llevaría a que se incremente su precio en un 100 por ciento”, dijo.

La marcha por el SME

La última actividad a favor del SME fue una marcha en la que participaron más de 5 mil personas e inició a las 15 horas de “El Gallito” del Paseo Bravo para avanzar sobre la calle Reforma con destino a Casa Aguayo, sede del gobierno estatal, pero antes hizo una parada en el Congreso local.

La alegría se notó por parte de los manifestantes al participar en esta movilización debido a que existió apoyo a la convocatoria del sindicato.

Al filo de las 16 horas llegaron a las instalaciones del Congreso del estado, donde se detuvieron unos momentos para exigirle a los diputados locales que apoyen la lucha del SME, para luego continuar su paso hacia la sede del gobierno estatal.

El dirigente de la “28 de Octubre”, Alberto Hernández, exigió que el gobierno del estado intervenga a favor de la lucha del Sindicato Mexicano de Electricistas y le pida a los diputados federales del PRI votar por la anulación del decreto presidencial en donde desapareció a LFC.

Comentó que si no existe respuesta por parte de los gobiernos estatal y federal a las demandas de las organizaciones sociales, continuarán con las movilizaciones, las cuales cada día se acrecentarán más.

Finalmente, señaló que si no existe un cambio de timón de las políticas económicas del país, se estará realizando una huelga nacional en los próximos meses.

No hay comentarios: