Por un camino del todo nuevo. Cultura es libertad.

lunes, 9 de noviembre de 2009

Acuerda el Sindicato de Telefonistas falta colectiva el día 11 en apoyo al SME

Se suspenderán los servicios de cobranza, atenció al público y operadoras

Fuente: La Jornada de Michoacán
Difusión: AMLO TV


F. MARTÍNEZ, L. POY, M. NORANDI Y E. OLIVARES

México, DF, 7 de noviembre.- En apoyo al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), los telefonistas realizarán el próximo miércoles 11 una “falta colectiva” de 24 horas, con lo que serán suspendidos los servicios de cobranza, atención al público y operadoras.

El gremio aclaró que la movilización en favor de los electricistas no representará la suspensión del servicio telefónico. El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) recibió en su asamblea al líder del SME, Martín Esparza, y refrendó su decisión de sumarse al “paro cívico nacional” del 11 de noviembre.

“Los telefonistas tenemos que ver el conflicto del SME como algo que va más allá de la simple solidaridad para un sindicato en apuros. Se trata de defender al sindicalismo, al derecho de los trabajadores a organizarse de manera autónoma”, concluyó la asamblea de este gremio, encabezado por Francisco Hernández Juárez, también diputado federal del PRD.

Esparza acudió como invitado en la sede de los telefonistas, a quienes explicó los antecedentes del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, lapso en el que el gobierno –dijo– aprovechó una confrontación interna para intervenir directamente en la vida sindical, con el apoyo de “caballitos de Troya”.

Dijo que “el fondo de este conflicto es la privatización de la industria eléctrica y usar la zona centro para amarrar el negocio de la fibra óptica”. Agradeció el apoyo brindado por los telefonistas para concientizar a los trabajadores “porque ahora somos nosotros los agredidos pero mañana serán otros”.

En la asamblea se informó que la lucha que encabezan los electricistas se llevará a todo el país a través de la estructura de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT).

Se anunció que el STRM hará sus propias gestiones porque su empresa, Teléfonos de México, también busca participar en el triple play: difusión de voz y datos a través de la fibra óptica.

Quienes también anunciaron que se sumarán al paro del 11 de noviembre convocado por el SME son los maestros democráticos del Distrito Federal, estado de México, Oaxaca, Michoacán y Guerrero. Los profesores anunciaron acciones como el cierre de escuelas, carreteras y vialidades, así como la “liberación” de casetas de peaje, marchas y mítines ante diversas dependencias públicas.

Integrantes de la Dirección Política Nacional de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, señalaron que hoy convocarán a una reunión nacional para definir los detalles del plan de acción y “sumarnos con todo al paro cívico convocado por los electricistas”.

José González Figueroa, líder histórico de la CNTE, señaló que el acuerdo del magisterio democrático en el país es “sumarnos a todas las iniciativas propuestas por el SME, entre ellas convocar a mítines informativos en las distintas regiones del territorio nacional, así como convocar a padres de familia a que asistan a los actos de protesta”.

Será este lunes cuando el Sindicato de Trabajadores de la UNAM (fundador de la UNT) acuerde cómo solidarizarse con el SME. En tanto que el movimiento estudiantil de esa casa de estudios definirá la siguiente semana la ruta de apoyo a los electricistas.

Entre lunes y martes en diversos planteles de la UNAM los estudiantes realizarán asambleas en las que se decidirá si los universitarios se suman o no al paro cívico nacional del 11 de noviembre.

Ayer en la tarde, colectivos adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y a la Otra Campaña realizaron una primera reunión de coordinación en apoyo al SME. Acordaron acompañar las acciones y movilizaciones convocadas por los electricistas y frenar los embates del gobierno contra los movimientos sociales.

Consideraron que para solucionar este conflicto tendrán más peso las movilizaciones sociales que las vías legales y expresaron su desconfianza respecto a los resultados que puedan derivarse de la suspensión definitiva concedida el viernes al SME por la juez federal Guillermina Coutiño.

Jorge Salinas, del colectivo de Telefonistas Zapastistas, señaló que los trabajadores mexicanos deben ser capaces de derogar el decreto de extinción de LFC como se logró derribar el proyecto de aeropuerto en Atenco, de lo contrario, detrás irán otros sindicatos, como el de telefonistas.

José Briones, del colectivo Votán Zapata, indicó que es importante la lucha jurídica, pero ésta no pude avanzar si no va acompañada de las movilizaciones sociales.

Heriberto Salas, del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra reprochó la “labor de los medios electrónicos en contra de los trabajadores” a quienes culpan del mal manejo de LFC, cuando el verdadero responsable de la administración de esa compañía era el Estado.

No hay comentarios: