Por un camino del todo nuevo. Cultura es libertad.

jueves, 5 de noviembre de 2009

Obstruyen señal de La Palabra del Agua y la CDI condiciona el permiso: Valtierra

La Líder, emisora “pirata”, transmite sin problemas

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: AMLO TV


JESÚS RODRÍGUEZ MONTES (Corresponsal)

Xochistlahuaca, 3 de noviembre. “Esta lucha de Radio Ñomndaa nació sin la aprobación del gobierno, porque en las leyes estamos negados a tener los pueblos un medio de comunicación. Nosotros ya lo sabíamos, porque luego luego de que salió la señal, al siguiente día llegaron los inspectores” de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dice David Valtierra Arango en entrevista con La Jornada Guerrero efectuada en los últimos días de octubre, cuando ya sospechaba que habría una nueva orden de aprehensión en su contra, ahora acusado de “robo y privación ilegal de la libertad” en agravio de Ariosto Rocha Ramírez, un líder del PRI que es hermano de Aceadeth Rocha, la diputada local y ex alcaldesa que mantiene el control político en Xochistlahuaca.

En una mañana cualquiera en el municipio autónomo Suljaa’, la estampa a observar son hombres y mujeres, ancianos y jovencitas, andando con la tradicional indumentaria de los indígenas nn’anncue: ellos, con calzón y camisa muy blanca; ellas, con coloridos huipiles finamente bordados que, a mano, elaboran las lugareñas.

Cuestiones como la indumentaria tradicional y la lengua ñomndaa, dice David Valtierra, son valores que las nuevas generaciones que promueven la radio comunitaria pretenden preservar, empleando su propio medio de comunicación. “Estamos buscando el reconocimiento real de nuestra existencia y de nuestro derecho a participar en las decisiones de la vida de nuestros pueblos”.

Los agravios desde el gobierno con el propósito de desmantelar Radio Ñomndaa, dice Valtierra, han sido parte de una estrategia: las acciones judiciales contra los promotores mediante denuncias penales hechas por gente ligada al cacicazgo de Aceadeth Rocha; el acoso directo del Ejército, que envió avionetas a sobrevolar el pueblo, cuando hacía mucho tiempo que no ocurría; la irrupción directa de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) en la cabina, y la más reciente operación, que consiste en intervenir el espectro radial e imponer una estación de Acapulco donde antes, más allá de la cabecera municipal, se escuchaba Radio Ñomndaa, en el 100.1 FM.

Además, desde hace meses funciona en Xochistlahuaca una estación que trasmite en español, se denomina La Líder y se encima en la frecuencia de La Palabra del Agua. Se dice que esta radio fue la respuesta de Aceadeth Rocha para contrarrestar la popularidad de la estación comunitaria.

–¿Qué ocurre con esta radio, tiene permiso o es pirata?

–Sí, es pirata, no tiene permiso, no tiene ningún permiso, pero como son parte de las autoridades, no han sufrido ningún ataque de parte del estado, o no aplican el estado de derecho en ese pedazo que está en manos de ellos.

Para llegar a la cabina de Radio Ñomndaa hay que subir la pendiente que conduce a la cima del Cerro de las Flores. Prendido de una pared, llama la atención una réplica del mural del pintor nahua Nicolás de Jesús, dedicado a los na savi de Ayutla asesinados, Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas. Desde esa cabina, se trasmiten en ñomndaa cápsulas en torno a los derechos de los pueblos indígenas aprobados por la Asamblea General de las Naciones Unidas, y los propósitos de los acuerdos de San Andrés Larráinzar, Chiapas, sobre derecho y cultura indígena.

En dos ocasiones el gobierno federal, a través de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), ha propuesto a Radio Ñomndaa incorporarse al sistema de radiodifusoras oficial y terminar así con el hostigamiento, a cambio de que admita conducirse “bajo ciertas condiciones”.

“Sí, es cierto –afirma David Valtierra– nos ha propuesto darnos el permiso bajo ciertas condiciones, y esas condiciones van en contra de los principios de la radio”.

Y asegura que el propósito de Radio Ñomndaa va más allá: “No estamos buscando que nos den un permiso negociado, condicionado, lo que buscamos es el reconcimiento en las leyes mexicanas del derecho de los pueblos indígenas y no indígenas a tener un medio de comunicación en sus manos, por eso no nos interesa el permiso que nos quieren dar porque sería como un privilegio que tuviéramos y los demás no, queremos que todos tengamso ese derecho reconocido, pero no negociado ni condicionado”.

No hay comentarios: