Por un camino del todo nuevo. Cultura es libertad.

martes, 10 de noviembre de 2009

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

Difusión: AMLO TV

Lunes, 9 de noviembre de 2009

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Tasa de desempleo alcanza el 10,2%

La tasa de desempleo del país alcanzó el 10,2, convirtiéndose en la más alta de los últimos 26 años. El Departamento de Trabajo anunció el viernes que se perdieron 190.000 puestos de trabajo el mes pasado. Octubre fue el 22º mes consecutivo de caída de la cantidad de empleos, en lo que constituye la racha registrada más prolongada en 70 años. Los trabajadores afroestadounidenses son los más afectados. La tasa de desempleo de la población negra es ahora del 15,7 y significativamente más alta para los hombres. En total, más de uno de cada seis trabajadores estuvo desempleado o subempleado en octubre. Muchos economistas prevén que la tasa de desempleo seguirá aumentando.

Aneta Markowska, economista de Societe Generale, dijo: “Obviamente es perjudicial desde el punto de vista psicológico y creo que es probable que siga subiendo un poco más, dado que ya estamos en un 10,2; y según el tipo de crecimiento y de tendencias de empleo que prevemos para los próximos meses, es bastante probable que incluso lleguemos a experimentar el porcentaje récord de posguerra del 10,8 en algún momento a principios del año que viene”.

Cámara de Representantes aprueba proyecto de ley de reforma del sistema de salud

En el Congreso, la Cámara de Representantes aprobó por escaso margen el histórico proyecto de ley de reforma de los seguros de salud por 220 votos contra 215. Sólo un republicano apoyó el proyecto. El Presidente Barack Obama elogió la votación y exhortó al Senado a aprobar una ley similar.

Obama dijo: “Ahora depende del Senado de Estados Unidos tomar la posta y hacer que esta iniciativa llegue a la meta en nombre del pueblo estadounidense. Y tengo plena confianza de que así lo hará. Estoy igualmente convencido de que el día en que nos reunamos aquí en la Casa Blanca y yo promulgue la ley de reforma integral del sistema de salud, podrán unirse a sus colegas de la Cámara de Representantes y afirmar que este fue su mejor momento en el servicio público, el momento en que cumplimos con el cambio que le prometimos al pueblo estadounidense e hicimos algo para dejar a este país más fortalecido de lo que lo encontramos”.

Mientras que los partidarios del Presidente Obama celebraron la aprobación del proyecto de ley de reforma del sistema de salud, ésta también significó una victoria para quienes se oponen al derecho al aborto. El sábado, los demócratas antiabortistas presionaron para introducir una modificación que prohíbe a quienes reciben subsidios médicos del gobierno suscribirse a un plan de seguro de salud que cubra abortos. Por otro lado, los abortos no estarán cubiertos en el propuesto plan de seguro de salud dirigido por el gobierno. La modificación ha sido descripta como la mayor victoria en años de quienes se oponen al aborto.

Informe: Obama enviará 34.000 soldados más a Afganistán

Los periódicos de la compañía McClatchy informan que el Presidente Obama está a punto de disponer el envío a Afganistán de 34.000 efectivos estadounidenses más el año que viene. Según el plan propuesto, la primera brigada extra de combate estaría llegando a Afganistán en marzo, y las otras tres lo estarían haciendo después, con intervalos de aproximadamente tres meses entre una y otra. El domingo, el jefe del Estado Mayor del Ejército, general George Casey, dijo que se necesitan tropas en Afganistán.

El general George Casey declaró: "Creo que necesitamos fuerzas adicionales en Afganistán para dar al general McChrystal la capacidad de apagar los triunfos de los talibanes mientras entrenamos a las fuerzas civiles afganas”.

En otras noticias de Afganistán, en un ataque aéreo de la OTAN habrían muerto el viernes siete miembros de las fuerzas de seguridad afganas. El incidente constituye uno de los peores casos de “fuego amigo” en los ocho años que lleva esta guerra.

Irak aprueba ley electoral

Legisladores iraquíes aprobaron una ley electoral largamente demorada que allana el camino para las elecciones nacionales de fines de enero. La ley electoral dispone una lista abierta de candidatos y permite a los electores votar por personas más que por un partido.

El blogger iraquí Raed Jarrar expresó: “Esta ley electoral es importante para los iraquíes porque aumenta la transparencia del sistema electoral del país. Ahora los iraquíes podrán, por primera vez, saber a quién están votando, por lo que los nombres de todos los candidatos deben ser de público conocimiento. Y además de la importancia interna de la ley, creo que internacionalmente es importante porque dará, debe dar una excusa a quienes quieren prolongar la ocupación. Mucha gente ha intentado aplazar las elecciones iraquíes como excusa para prolongar la ocupación estadounidense”.

Fracasa acuerdo para restituir a Zelaya en Honduras

En Honduras, un acuerdo mediado por Estados Unidos para poner fin a la crisis política que comenzó hace cuatro meses aparentemente fracasó, tan sólo una semana después de que fue firmado. El viernes, el Presidente derrocado Manuel Zelaya declaró que el acuerdo se había terminado. Mientras tanto, Roberto Micheletti, el líder del gobierno de facto, dijo que establecería un gobierno de unidad nacional sin la participación de Zelaya. Los seguidores de Zelaya acusaron al gobierno de facto de acabar con el acuerdo de reparto de poder.

Arturo Reina, delegado del Presidente hondureño Manuel Zelaya, dijo: “Creemos que nunca hubo voluntad de parte del gobierno de facto, nada más que la de encubrirse para poder prolongar su permanencia al margen de la voluntad del pueblo de Honduras”.

Negociaciones sobre el clima en Barcelona concluyen en acrimonia

El periódico The Guardian informa que la última negociación formal antes de la cumbre sobre el clima en Copenhague concluyó en acrimonia el viernes, con los países en vías de desarrollo amenazando con retirarse de la conferencia de diciembre a menos que los países ricos se comprometan a efectuar mayores reducciones en las emisiones de gases de efecto invernadero. Mientras tanto, el viernes disminuyeron drásticamente las posibilidades de llegar a un acuerdo mundial sólido en virtud del cual los países pobres reciban dinero para detener la deforestación luego de que los negociadores publicaron la versión preliminar de una propuesta que, según muchos ambientalistas, carece de autoridad para imponer sus disposiciones.

La Corte Suprema analizará la cadena perpetua de menores

En noticias de Estados Unidos, la Corte Suprema escuchará hoy los alegatos de un par de casos para decidir si es inconstitucionalmente severo el condenar a los menores a cadena perpetua sin libertad condicional. Actualmente hay más de 1.700 personas en Estados Unidos que pasarán el resto de sus vidas en prisión por crímenes que cometieron siendo menores, algunas de ellas tan sólo tenían 13 años cuando cometieron los crímenes. A nivel internacional no hay ni una sola persona cumpliendo una condena semejante.

El Senado confirma a candidato controvertido para dirigir oficina de minería

El Senado confirmó por unanimidad el nombramiento de Joseph Pizarchik para convertirse en el Director de la Oficina de Rehabilitación de Tierras de Minería a Cielo Abierto y Aplicación de la Ley a pesar de la oposición generalizada por parte de grupos ambientalistas y críticos de la extracción de carbón de la cima de las montañas. El grupo Empleados Públicos por la Responsabilidad Ambiental dijo: “La selección del Presidente Obama para dirigir la Oficina de Minería a Cielo Abierto significa que no cumplirá con las promesas de campaña de poner fin a las prácticas de minería de carbón que destruyen el medio ambiente, como la extracción de carbón de la cima de las montañas”.

Informe: 237 miembros del Congreso son millonarios

Un nuevo informe del “Center for Responsive Politics” (Centro para la Política Responsable, en español) descubrió que 237 miembros del Congreso son millonarios, lo que representa el 44% del mismo. El republicano de California Darrell Issa es el legislador más rico, con un patrimonio estimado en poco más de 250 millones de dólares. Al menos siete legisladores tienen patrimonios que superan los cien millones de dólares.

20.000 manifestantes japoneses protestan contra nueva base militar estadounidense

En Japón, más de 20.000 manifestantes se congregaron en la isla de Okinawa el domingo para protestar contra un plan para que los infantes de marina estadounidenses establezcan otra base permanente cerca de la costa de Okinawa. Estados Unidos dirige más de una docena de bases militares estadounidenses diseminadas por toda la isla japonesa que ha sido descrita como un “portaaviones que no se hunde”. El Presidente Barack Obama visitará Japón esta semana.

Obama se reunirá con el Primer Ministro israelí en Washington

El Primer Ministro israelí Benjamin Netanyahu se encuentra hoy en Washington para reunirse con el Presidente Obama. Esta reunión tiene lugar en medio de los esfuerzos poco fructíferos por parte de Estados Unidos para reactivar las negociaciones de paz estancadas del Medio Oriente.

Los palestinos derriban parte del muro de separación israelí

En Cisjordania, el viernes manifestantes palestinos derribaron parte del muro de separación israelí que divide gran parte de la región. Los manifestantes dijeron que esta acción fue llevada a cabo para conmemorar el vigésimo aniversario de la caída del Muro de Berlín. Los palestinos colgaron una pancarta en el muro que decía: “Sin importar cuán altos sean, todos los muros caen”. Los soldados israelíes respondieron arrojando gas lacrimógeno y un gas de olor conocido como “skunk spray”, una mezcla química que huele a cadáver y a heces.

Miles de personas conmemoran el vigésimo aniversario de la caída del Muro de Berlín

Y en Berlín, decenas de miles de personas se están congregando hoy para celebrar los acontecimientos del 9 de noviembre de 1989, cuando cayó el Muro de Berlín. Este hecho provocó el colapso de la Unión Soviética y llevó a la reunificación de Alemania en menos de un año.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

El presidente hondureño depuesto, Manuel Zelaya, declara: las negociaciones con el gobierno golpista se han cancelado luego del fracaso del acuerdo

Un acuerdo en el que ha mediado Estados Unidos para que pusiera fin a los cuatro meses de crisis política en el país parece haberse desmoronado sólo una semana después de su firma. El viernes, el presidente depuesto Manuel Zelaya, que permanece en el interior de la embajada de Brasil, declaró que el acuerdo había terminado. Mientras tanto, el presidente golpista Roberto Micheletti declaró que instauraría un gobierno de unidad nacional sin la participación de Zelaya. Hablamos con el presidente Zelaya en la embajada de Brasil.

Escuche (en español)

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

La Cámara de Representantes aprueba un histórico proyecto de ley del sistema de salud con una enmienda respaldada por legisladores antiabortistas

El proyecto de ley ha sido descrito como la mayor reforma del sistema de salud de la nación desde la Ley Medicare y Medicaid de 1965. Entre los que han votado en contra está el demócrata de Ohio Dennis Kucinich, uno de los principales impulsores de un sistema de Medicare de pagador único que proporcione un servicio universal. Los derechos reproductivos sufrieron un duro golpe el sábado a la noche, cuando la Cámara aprobó también una enmienda para establecer límites a los recursos para abortos en el nuevo marco que establecería la Ley del Sistema de Salud Accesible para Estados Unidos.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Cuando la guerra llama a tu puerta: un veterano de Irak destinado en Fort Hood habla sobre la masacre de la semana pasada

Mientras familiares y amigos lloran las muertes de las trece personas asesinadas a tiros en la base militar Fort Hood en Texas, se siguen planteando preguntas sobre qué podría haber motivado la masacre del jueves pasado. El presunto tirador, el mayor Nidal Malik Hasan, era un psiquiatra del ejército que había pasado la mayor parte de su carrera en el hospital Walter Reed antes de ser transferido a Fort Hood a principios de este año. También se le había ordenado recientemente a movilizarse a Afganistán. Hablamos con el recluta Michael Kern desde Fort Hood y con el periodista independiente y escritor, Dahr Jamail.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

******************

No hay comentarios: