Por un camino del todo nuevo. Cultura es libertad.

martes, 3 de noviembre de 2009

Infonavit no tiene facultades para gestionar a favor de Wal Mart, denunció René Sánchez


Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)
Difusión AMLO TV

MARTÍN HERNÁNDEZ ALCÁNTARA

El Consejo de Defensa de la Vivienda en Puebla desmintió al delegado en Puebla del Instituto Nacional del Fondo para la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Ricardo Enrique Mancisidor, asegurando que el organismo no tiene facultades sobre el terreno en el que Wal Mart pretende edificar una de sus sucursales, dentro de la Unidad Habitacional La Margarita.

René Sánchez Galindo, abogado de la organización que forma parte del gobierno legítimo que encabeza Andrés Manuel López Obrador– explicó que el Infonavit vendió a los 6 mil condóminos del complejo habitacional no sólo sus casas y departamentos, sino también las áreas comunes, dentro de las cuales se incluye el lote en cuestión, por lo que no es cierto lo que el servidor público aseveró en el sentido de que el instituto es dueño del área.

Añadió que las declaraciones del funcionario federal, publicadas este domingo, en el sentido de que el Infonavit se ha convertido en gestor de Wal Mart para consumar la obra, llaman la atención porque hasta ahora no se conoce públicamente él estudio de impacto ambiental ni de factibilidad hídrica o de vialidad que hagan legal la decisión de construir un supermercado en una superficie que ha sido considerada como de alto riesgo por diversas instancias gubernamentales, incluidas las autoridades de Protección Civil.

En esa lógica, añadió que desde junio del presente año quedó claro que la mayoría de la gente en La Margarita repudia la construcción del Wal Mart, pues así lo expresó en una consulta popular; además, abundó Sánchez Galindo, existe comunicación permanente con el ayuntamiento de la capital estatal, que es una instancia facultada para emitir algunos de los permisos imprescindibles para la obra propuesta, y hasta el momento no hay noticia de que el gobierno municipal hubiera emitido algún tipo de anuencia.

Si el Infonavit no tiene potestad sobre el terreno, ¿cuál es su interpretación sobre las declaraciones de Mancisidor Landa?, se le preguntó al litigante.

“Lo que es sabido es que el Infonavit tiene distintos arreglos con Wal Mart que, por cierto, es una de las empresas que no pagan impuestos y le debe al fisco 5 mil millones de pesos nada más del año pasado. Como todos saben, el Infonavit debe recaudar el equivalente al 5 por ciento de las nóminas a las empresas y lo debe hacer con el Infonavit, ahí puede haber un arreglo”.

Luego, el representante legal apuntó: “la afirmación del delegado es la cantaleta basada en un acuerdo del Consejo de Administración del Infonavit que recomendó crear un fideicomiso, cuyos integrantes aseguran que ese fideicomiso es dueño de distintas áreas de La Margarita, pero no especifican cuáles; además, nadie puede presentarse como el dueño si no presenta una escritura”.

Por último, René Sánchez señaló que hoy por la mañana habrá una reunión de vecinos de La Margarita y de representantes de organizaciones civiles, quienes tomarán decisiones sobre las acciones a seguir para la defensa del patrimonio de los condóminos.

El abogado recordó que en este momento hay un recurso administrativo para evitar los despojos, pero advirtió que también habrá en el futuro acciones judiciales.

No hay comentarios: