Por un camino del todo nuevo. Cultura es libertad.

lunes, 2 de noviembre de 2009

Asesinan a líder campesino integrante de 13 Pueblos; hallan cadáver en Ocotepec

Fuente: La Jornada de Morelos
Difusión: Soberanía Popular
Escrito por JAIME LUIS BRITO Y ELIZABETH CUEVAS VILLALOBOS
Lunes, 02 de Noviembre de 2009 00:00

CUERNAVACA. El líder campesino Miguel Ángel Pérez Cazalez fue asesinado ayer de al menos cuatro disparos y su cadáver fue abandonado en un terreno baldío en el poblado de Ocotepec, al norte de Cuernavaca. En el lugar también fue localizada una cartulina que contenía el siguiente mensaje: “Por rata, por vender terrenos dos de veces”.

El hallazgo se registró en la colonia Paraíso Montessori de dicho poblado, en donde fueron encontrados cuatro casquillos calibre 38 súper. De acuerdo a los informes de la procuraduría estatal, el cuerpo semidesnudo del líder agrario fue abandonado a un costado de su camioneta tipo Nissan color gris con placas de circulación NV70318 de Morelos, la cual estaba rotulada con el mismo mensaje.

Este asesinato se conoció pasadas las 10 de la mañana cuando la Procuraduría recibió la denuncia de los vecinos de la zona, quienes reportaron el asesinato de uno de los integrantes de los 13 pueblos. Por este hecho la Procuraduría General de Justicia (PGJ) inició la averiguación previa SC/01/8741/09.

Hasta ayer se desconocía el móvil del asesinato, aunque de entrada trascendió que se trata de una “venganza personal” que no está ligada con la delincuencia organizada. Pérez Cazalez de 50 años de edad tenía su domicilio en la calle 12 Este, Manzana 234 lote 2 de la colonia Tepecolala, en Civac.

Miguel Ángel Pérez Cazalez fue un importante líder campesino, quien mantuvo una férrea lucha contra la invasión de predios en la zona natural protegida de El Texcal; además desde el inicio de la fundación del Consejo de Pueblos de Morelos en 2007, participó de manera activa, se sumó a la lucha de los 13 Pueblos en defensa del agua, el aire y la tierra, que llevó a cabo una lucha para detener la construcción de viviendas en las cercanías de los manantiales de Morelos.

Activistas sociales y defensores de derechos humanos exigieron el pronto esclarecimiento del asesinato de Pérez Cazalez; así como el castigo para los culpables.

No hay comentarios: