Por un camino del todo nuevo. Cultura es libertad.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Se quejan molineros por los altos cobros de la CFE

Exigen a la Federación subsidio al servicio

Fuente: La Jornada de Guerrero


HÉCTOR BRISEÑO

Representantes de molineros e industriales de la masa y la tortilla de Acapulco, Chilpancingo, Chilapa y Tlapa manifestaron su inconformidad por los altos cobros de la energía eléctrica, además de otros insumos, como la harina, gasolina, diesel, gas LP y maíz.

Después de sostener una mesa de trabajo en este puerto con los diputados federales Alejandro Carabias Icaza y Fermín Alvarado Arroyo, en la que solicitaron su intervención para impulsar descuentos en la tarifa de la electricidad, los molineros expresaron que el gobierno federal también debe impedir que la tortilla suba de precio.

El presidente de la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla de Acapulco y las Costas, Arcadio Castro Santos, advirtió que la situación puede llegar a ser insostenible y las promesas de mantener equilibrado el precio del kilo de tortilla en 12 pesos pueden tambalearse.

Castro Santos propuso que la tarifa doméstica de alto consumo (DAC) impuesta por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) desaparezca, ya que aumenta de manera considerable los costos por el uso de energía eléctrica, “queremos un subsidio como el que tenían los productores de maíz en el estado, necesitamos el apoyo del gobierno federal para seguir con el mismo precio por kilo de tortilla”.

El representante de los molineros especificó que el costo por tonelada de maíz se incrementó 7 por ciento en los últimos meses, de 3 mil 700 a 4 mil pesos por tonelada; mientras que el gas LP cuesta 5.18 pesos el litro.

No hay comentarios: