Por un camino del todo nuevo. Cultura es libertad.

viernes, 4 de septiembre de 2009

Protestan por aumentos continuos del azúcar

El bulto subió de 240 a 630 pesos

Fuente: La Jornada de Michoacán


MELINA GIL

Industriales del pan y del dulce en el estado se manifestaron en la delegación de la Secretaría de Economía (SE) en protesta por el incremento continuo del azúcar.

Dicho aumento es atribuido en su totalidad a la actuación de acaparadores, ya que de acuerdo con el último pronunciamiento del Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, está garantizado el abasto del producto obtenido de la zafra 2008-2009.

La situación había sido denunciada desde junio ante la dependencia. En ese entonces se registraba 75 por ciento de encarecimiento a partir de enero de 2009, pero al inicio de este mes los costos se dispararon en 123 por ciento más respecto al cierre de 2008.

“En enero compramos el bulto de azúcar, que es la medida industrial de 50 kilos con que nos manejamos, a 240 pesos. Ahora está en 630 pesos”, indicó en representación de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa), Oliverio Cruz.

El efecto del insumo ha propiciado que entre 5 y 10 por ciento de las panaderías en el estado hayan cerrado, aunque la mayoría ha optado por trabajar con paros técnicos por debajo de su capacidad, lo que ha generado que 25 mil empleos dependientes del sector hayan visto mermado su ingreso.

Las ventas han decrecido hasta en 30 por ciento y de acuerdo con Canainpa, el consumo per cápita ha caído de 39 kilos por persona a 32 kilos. El decenso en la demanda de pan no ha podido ser compensado con incremento en el precio final, ya que esto sacaría al producto del mercado.

Asimismo, la Cámara señaló la preocupación del sector debido a los efectos de la sequía, fenómeno que ha encarecido la semilla de grasa vegetal y aumentarán el costo del trigo, ya que este cereal será restringido en su siembra –pues es un cultivo que absorbe grandes cantidades de líquido–.

En el caso de la Asociación de Industriales de Conservas de Fruta en Michoacán (Confruta), su presidente, José Luis Torres Torres, indicó que la actividad de los dulces se ha visto disminuida en su producción hasta 50 por ciento, lo que representa pérdidas millonarias y laborales en el sector.

Ante la situación los industriales propusieron a la Secretaría la creación de un fondo que les permita compras masivas de azúcar, además solicitaron que se les exima del permiso de licitación para importar el insumo de Guatemala, ya que señalaron que traerlo fuera del país les resultaría más costeable.

“No tenemos facultades”

Al respecto, el delegado de la Secretaría de Economía, José Luis Naranjo Esquivel, manifestó que incidirá en gestiones con el gobierno federal para la concreción de las propuestas, de las cuales tendrá respuesta en los próximos días. Además, indicó que orientarán a los industriales en cuanto a fuentes de abasto. Sin embargo, sobre el problema de fondo, la acción acaparadora, señaló que su regulación está fuera de la injerencia del Estado.

“Ni la secretaría, ni el gobierno federal tiene facultades para controlar los precios en México, el precio está libre a la oferta y demanda. Hay que recordar que existe un libre mercado”, señaló. “Los acaparadores son un tema muy trillado, si se quiere evitar a los intermediarios, lo mejor es hacer los compras de manera directa”, sugirió Naranjo Esquivel.

Cuestionado sobre la posibilidad de sugerir algún marco normativo que regule la situación intermediaria, el funcionario federal destacó que no sería conveniente debido a que sería contra la dinámica del libre mercado, modelo que prevalece en el resto del mundo “y no podemos abstraernos de la situación internacional”, indicó.

No hay comentarios: