Por un camino del todo nuevo. Cultura es libertad.

lunes, 7 de septiembre de 2009

Prodh: Guerrero, de los primeros estados con más abusos militares

Cateos sin orden de un juez, entre los delitos recurrentes de los oficiales

Fuente: La Jornada de Guerrero


La entidad sólo está debajo de Chihuahua; comparte el segundo lugar con Coahuila

CITLAL GILES SÁNCHEZ

Guerrero ocupa el segundo lugar a nivel nacional en cuanto al número de abusos militares, policiacos o autoridades gubernamentales, según se reportó en el documento llamado No más abusos, que impulsa el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh); en el documento se destaca que la entidad, en lo que va del año, reportó 11 casos de violaciones, sólo por debajo de Chihuahua.

De acuerdo con estas estadísticas, de enero a julio, se presentaron en todo el país 82 casos de agresiones, donde resultaron 387 personas afectadas y de las cuales ocho murieron a causa de estos abusos.

Los cateos ilegales o irrupciones a viviendas fue el delito que más casos reportó con 41 casos, seguido de agresiones físicas y tortura con 31; el robo 21 casos; se presentaron 20 detenciones arbitrarias; 14 amenazas; 13 desapariciones forzadas y 11 ataques con arma de fuego.

El proyecto, que también es impulsado por la organización Amnistía Internacional, destaca que quienes más sufrieron estos abusos son los hombres, sin embargo en esta ocasión el ataque a menores de edad subió hasta el tercer lugar.

En el caso de abusos contra hombres fueron 52; 26 contra mujeres; 15 contra menores de edad; ocho contra jóvenes; cinco contra funcionarios y sólo dos contra indígenas y otros dos contra periodistas.

En el concentrado se informa que este tipo de violaciones se han registrado en al menos 18 estados, siendo Chihuahua el que más casos presenta con 13 casos; el segundo lugar lo comparten Guerrero y Coahuila con 11 casos cada uno; seguido de Tamaulipas con ocho y Oaxaca con seis.

“En segundo lugar, con 11 casos y 13 por ciento del total, empata una entidad donde históricamente ha habido una presencia excesiva del ejército, como es Guerrero, con otra donde se logró que algunos militares que abusaron de unas mujeres fueran llevados al fuero civil: Coahuila”, destacó el informe.

De igual se destacó que donde más se presentaron estas agresiones fue en la zona urbana con 57 casos, mientras que en la zona rural se registraron 12 de los 82 casos de abusos; el resto se dieron en algunos retenes militares colocados tanto en zonas urbanas como rurales.

Cronológicamente, el Centro Prodh presentó una gráfica donde se destacó que en enero se registraron 4 casos; en febrero 13 personas fueron agredidas; en marzo 10 se presentaron 10 abusos; en abril incrementó a 14; en mayo bajó a nueve casos; junio alcanzó a 17 abusos y julio reportó 15 casos.

Datos con el que las organizaciones que impulsan este monitoreo sistemático de abusos militares y policíacos contra la sociedad, aseguran que estas acciones que echó a andar el gobierno federal párale combate contra el narcotráfico, sólo está trayendo violaciones los derechos humanos, que día tras día van en incremento.

No hay comentarios: