Por un camino del todo nuevo. Cultura es libertad.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Condena represión de la SSP el movimiento afín a AMLO

Exige la inmediata liberación de los detenidos

Fuente: La Jornada de Jalisco


MAURICIO FERRER

El Movimiento Ciudadano en Defensa del Petróleo, de la Economía Popular y de la Soberanía Nacional, condenó ayer la represión por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública al grupo opositor al Macrobús el sábado pasado en la calzada Independencia.

“Es incalificable que servidores públicos bajo su mando, atacaron el día de ayer (sábado) con brutalidad a mujeres, niños y ancianos indefensos, que realizaban una manifestación pacífica y tranquila de protesta contra el Macrobús”, reza el documento que el movimiento de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en la entidad, entregó el domingo a las 15:13 horas en Casa Jalisco, la residencia de todo gobernador jalisciense por seis años.

En el mismo documento se exige la liberación de los detenidos Saúl Cotero, Salvador Lugo, Gerardo Bañuelos y David Ramírez.

“C. Gobernador: es inadmisible que su gobierno en lugar de dar cauce a las manifestaciones pacíficas por sus gobernados por la vía del diálogo y del entendimiento esté optando por la violencia”, se lee en el texto.

Y el movimiento advierte: “Vamos a estar vigilantes y atentos a la liberación de nuestros compañeros y recurriremos a todos los medios en forma pacífica, pero enérgica hasta lograrlo”.

Enrique Ibarra Pedroza, diputado federal electo por el Partido del Trabajo (PT), lamentó también la “pasiva actitud” de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) ante el hecho.

“Yo escuché en la radio una postura muy tibia al presidente de la Comisión (Felipe de Jesús Álvarez Cibrián), dijo que iban a investigar, como si estuviera en un enjambre burocrático, cuando hubo hechos muy palpables, es inadmisible la actitud de la Comisión Estatal de Derechos Humanos”, señaló.

Ibarra Pedroza reiteró que no permitirían dos cosas: una, el hecho que el secretario de Seguridad Pública en el Estado, Luis Carlos Nájera Gutiérrez, haya declarado que no se permitirían más las manifestaciones.

“Qué lamentable que el señor tenga espíritu hitleriano, fascista, pero no depende eso de él, sino de nosotros y vamos a seguir manifestándonos”, expresó.

La segunda cuestión que no permitirán, a decir de Ibarra, es que se criminalice a disidentes: “estas son conductas propias de la barbarie de la irracionalidad, con estas conductas actúa (González Márquez) más como governícola que como gobernador”.

No hay comentarios: