Por un camino del todo nuevo. Cultura es libertad.

jueves, 10 de septiembre de 2009

Bufonadas


Sergio Aguayo Quezada
aguayo@colmex.mx
Reforma

9 de septiembre de 2009

En México, las bufonerías ya salieron de su cauce para invadir el espacio público en una metamorfosis que deja de ser graciosa y se vuelve, en cambio, cada vez más ominosa.

De la China milenaria viene la figura del bufón, cuyo oficio era distraer y hacer reír a la corte y susurrarle al poderoso, de cuando en cuando, alguna crítica talentosa a sus decisiones; en el horizonte cultural islámico también existía esta tradición y hasta Atila cargaba a alguno en sus correrías. Los señores del occidente medieval le añadieron el gusto por los seres deformes ya que, si el bufón perdía la gracia, al menos entretenían con sus defectos.

México tiene bufones autóctonos. Del PRI podría citar los festejados refranes del Tlacuache Garizurieta o los albures y leperadas de los diputados del Bronx. En el PRD, la senadora Irma Serrano destazaba políticos con su lengua viperina y con esas perlas de las letras vernáculas: A calzón amarrado, Sin pelos en la lengua y Una loca en la polaca. ¿Y qué decir de los desfiguros del panista Pancho Cachondo quien, en un sacrílego arrebato se tapó, con el escudo del PAN, sus “desos” subido en la barra de una cantina?

El país resistió eso y más, pero aunque sus bufones siguen intentándolo pierden gracia. A Vicente Fox ya lo rebasó Juanito por la izquierda. Este último nos tiene embrujados por el morboso deseo de conocer el desenlace de sus dubitaciones hamletianas: ¿Renunciar o permanecer en el cargo? He ahí el dilema. En un tono más sombrío, Juanito condensa los ingredientes de la descomposición de una izquierda empobrecida en sus programas y en su ética. No divierte que Juanito exija, “para renunciar”, que “Clara Brugada se comprometa a dejar [a Juanito] el 50 por ciento [de las plazas de la Delegación] y que acepte firmando, que mi estructura va a trabajar los tres años” (Jonás López, Reforma, 5 de septiembre de 2009). ¡Como vamos a celebrarle que pida repartirse, a partes iguales, el presupuesto de Iztapalapa!

Las otras fuerzas políticas ven regocijadas el espectáculo sin darse cuenta de que las campanas de la historia también doblan por ellos. Basta ver cómo escenifican una multitudinaria bufonería en el Congreso de la Unión. Nada más tomar posesión, ocho diputadas y dos diputados presentaron sus respectivas renuncias para dar paso a suplentes y burlarse, de entrada, con la exigencia legal de destinar un porcentaje de candidaturas a las mujeres. En la maniobra participaron el PRD, el PRI y el PT, pero los sobrepasa a todos el Verde Ecologista, que debería recibir el Premio Nacional de la Simulación. Si en el 2009 renunciaron del Verde seis mujeres de sus veintiún diputados, en el 2006 fueron ocho las arrepentidas (seis diputadas y dos senadoras).

Reconozcamos la capacidad de innovación en ese terreno. Hasta donde pude averiguar, no existe registro histórico de bufonas. Eso se acabó, ¡los Verdes mexicanos derribaron las murallas de género! Siendo justos, las renunciantes son, más bien, parte de la escenografía porque las bufonadas estuvieron a cargo de la clase política. Imposible tomarse en serio la solemnidad del Grupo Parlamentario del PAN que tachó el espectáculo de “¡simulación!” o las declaraciones de Manlio Fabio Beltrones o los llamados de todos y todas “a reformar la ley”. Imposible porque, después de vociferar su desacuerdo, la mayoría entornó los ojos para reconocer que aún no hay forma legal de impedirles renunciar.

Algo parecido ocurre en Iztapalapa, que se convierte ya en una pesada losa para la izquierda. Jesús Ortega podrá anunciar con bombo y platillo la refundación del PRD y Andrés Manuel López Obrador, denunciar las maldades de la mafia pero, ¿cómo tomarlos en serio cuando aceptan tácitamente el regateo que les impone de manera pública un bufón popular quien, con sus exigencias, desnuda los resortes del burdo reparto por cuotas? Parece, a ratos, que lo único que se busca es sacarle un buen descuento al tal Juanito.

La corrupción está tan normalizada que nadie repara en que el jaloneo público por la distribución de los cargos en Iztapalapa es un ilícito y que la renuncia a las diputaciones es una agresión a la cultura democrática. Tan embotada está la ética, que los árbitros —el Instituto Electoral del Distrito Federal y el Instituto Federal Electoral— se las han arreglado para escurrir el bulto cuando uno esperaría algún tipo de condena a la epidemia de Juanitas y Juanitos.

A medida que se acerca el final del texto me doy cuenta de la solemnidad que lo ha ido invadiendo. Sé que no todos los políticos son iguales y alienta observar la energía desplegada por el Instituto Nacional de las Mujeres para denunciar el hecho. Sin embargo, hoy es uno de esos días en que me gana el desaliento por la forma en que se van generalizando las bufonerías mientras la clase política observa, impávida, cómo se pudre una transición. No se da cuenta de que sus desfiguros ya dejaron de entretener: sus bufonadas ya sólo provocan arrebatos de náusea.

* * * * *

No hay comentarios: