Por un camino del todo nuevo. Cultura es libertad.

sábado, 16 de mayo de 2009

Denuncian cañeros de Calipan extorsión de la PFP a camioneros


Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

ELIZABETH RODRÍGUEZ LEZAMA

Calipan, Coxcatlán. Cañeros de la región de Calipan denunciaron que los camioneros que trasladan la caña hacia el Ingenio El Carmen son extorsionados constantemente por parte de elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP), quienes les piden hasta 100 pesos, cada vez que los encuentran, asunto que exigieron se frene.

Se encarece el traslado de la caña al ingenio El Carmen por el indebido actuar de los miembros de la PFP destacamentazos en Ciudad Serdán, quienes ya encontraron un modo de extorsionar a los camioneros que llevan la vara dulce de Calipan a Orizaba.

Así lo declaró el secretario general de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en esta población, Mario Hernández Cornelio, quien explicó que los camioneros hacen el traslado a costos muy bajos, por lo cual es injusto que si hay la solidaridad de ellos para no encarecer el flete, es inadmisible que todavía tengan que darles dinero a los federales.

Los camioneros llegan procedentes de la zona de Orizaba, y dado que no les resulta el viaje amenazaron con dejar de prestar el servicio a los cañeros, razón por la cual los productores amenazaron con hacer un bloqueo carretero en la caseta de cobro de Esperanza, de la carretera México–Orizaba.

Pero la movilización se suspendió luego de que ayer hubo un diálogo entre los representantes de la PFP de Serdán, Puebla y Tehuacán y los líderes cañeros de El Carmen y Calipan.

Hernández informó que en la mesa de negociación hubo el compromiso de parte de la PFP para que sus elementos no vuelvan a cometer los abusos denunciados por parte de los camioneros.
Indicó que hubo cierto temor por parte de los afectados para proporcionar los números de patrullas y las placas de los policías federales que los extorsionan, consideró que ello obedece a que temen represalias.

Calificó el diálogo como muy positivo y necesario porque son ya muchos los obstáculos que deben librar para colocar su caña, pues en Calipan ya no hay capacidad para moler la vara dulce que se encuentra aún en los campos, motivo por el cual se accedió a que parte de la producción para esta zafra se procese en el ingenio El Carmen, donde el azúcar no es de tipo orgánica.

No hay comentarios: