Por un camino del todo nuevo. Cultura es libertad.

jueves, 28 de enero de 2010

Los gobiernos deben responder por las detenciones secretas


Amnistía Internacional hizo un llamado a todos los Estados para que tomen medidas concretas para detener las detenciones secretas, tras la publicación de un informe detallado de las Naciones Unidas sobre su uso en nombre de la guerra contra el terrorismo.

El estudio de Naciones Unidas señala la naturaleza global del problema, estableciendo que decenas de países de todas las regiones llevan a cabo esta práctica o son cómplices por medio de redes internacionales de transferencias de detenidos y agencias de inteligencia.

Las detenciones secretas, como establece claramente el informe de la ONU, constituyen una serie de violaciones a los derechos humanos y “no pueden justificarse en ningún caso.” La práctica es irreconciliable con el derecho internacional de los derechos humanos y el derecho humanitario internacional.

“Las detenciones secretas no solo ilegales por sí mismas, sino que permiten una diversidad de abusos, incluyendo tortura y ejecuciones ilegales,” dijo Widney Brown, Director de Derecho y Política Internacional de Amnistía Internacional.

“Los Estados deben actuar con prontitud para implementar las recomendaciones de este studio, para confrontar y detener las detenciones secretas y las violaciones de derechos humanos que conllevan y permiten.”

Amnistía Internacional ha hecho campaña durante décadas contra las violaciones de derechos humanos relacionadas con las detenciones secretas en todo el mundo, incluyendo la desaparición forzada, tortura y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes, las ejecuciones extrajudiciales y las privación arbitraria de la libertad.

El estudio de Naciones Unidas señala las prácticas de detención en la “guerra contra el terror”liderada por Estados Unidos desde el 11 de septiembre de 2001.

Amnistía Internacional continúa presionando para que haya rendición de cuentas por los abusos, incluyendo por crímenes bajo derecho internacional, perpetrados por el gobierno estadounidense durante estas operaciones.

Los gobiernos coludidos en los programas de rendición y detención secreta de los Estados Unidos también deben investigar las implicaciones penales y de derechos humanos de sus propias acciones

Esta semana, Aministía Internacional envió una carta al Fiscal General de Lituania, instándole a abrir una investigación penal sobre las acusaciones de que existieron centros de detención secretos en su territorio entre 2003 y 2005.

Otras violaciones de derechos humanos relacionadas con la detención secreta en nombre de la Guerra contra el terrorismo contra las que Amnistía Internacional ha hecho campaña incluyen las desapariciones forzadas en Pakistán y la detención prolongada en aislamiento de “sospechosos de seguridad” en Arabia Saudita y los acusados de participar en actividades terroristas en Túnez.

Antecedentes

El Estudio Conjunto fue preparado por cuatro Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos de la ONU (el Relator Especial sobre derechos humanos y antiterrorismo; el Relator Especial sobre tortura; el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria; y el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias).

Amnistía Internacional ve con beneplácito la decisión de los cuatro Procedimientos Especiales de producir un estudio conjunto, el cual les permite tratar aspectos de derechos humanos en la práctica de las detenciones secretas de manera integrada y completa, así como la cobertura geográfica del informe

Los Procedimientos Especiales presentarán el Estudio para su discusión por Estados y sociedad civil durante la próxima sesión del Consejo de Derechos Humanos. La presentación y debate están programados para la semana que comienza el 8 de marzo.

Amnistía Internacional presentó información a los expertos y la investigación publicada de la organización se incluyen entre la amplia gama de fuentes citadas en el informe.

Fuente: Amnistía Internacional
Difusión: AMLO TV

No hay comentarios: