Por un camino del todo nuevo. Cultura es libertad.

sábado, 30 de enero de 2010

El Juicio Político en México



28 de enero de 2010. En el Círculo de Estudios Central, el Historiador José Roberto Gallegos presentó el libro: El Juicio Político en México, relación documental de la lucha ciudadana por justicia y democracia.

En esta obra aborda el tema del juicio político, no desde la perspectiva jurídica, sino desde el punto de vista moral, ya que –explicó- aun cuando en la mayoría de los casos estamos formalmente frente a procesos criminales, en el momento en que el acusado comienza a cuestionar al sistema político, a las autoridades, y se hace oír por el resto de la ciudadanía, se convierte en un juicio político.



En la historia de México son numerosos los juicios políticos, y en esta obra se abarca todo el siglo XX y principios del XXI, a efecto de establecer el desarrollo de esta figura en tres regímenes políticos: El Porfiriato, el PRI Revolucionario y el Neoliberalismo PRI – PAN.

De manera ejemplificativa, se comentan los casos de Francisco I. Madero, Carlos A Madrazo, Filomeno Mata, David Alfaro Siqueiros, Othón Salazar, Heberto Castillo, José Revueltas y Andrés Manuel López Obrador.

El patrón común de este tipo de juicios es el cumplimiento estricto de la ley, lo que sirve de justificación al régimen para actuar contra sus disidentes, acusándolos de delitos comunes. Sin embargo, Gallegos hace el siguiente cuestionamiento: ¿Es suficiente que se cumpla la letra de la ley para qué se cumpla con lo que la ley quiere?


No hay comentarios: