Por un camino del todo nuevo. Cultura es libertad.

sábado, 14 de febrero de 2009

Paro nacional del INAH por Resplandor Teotihuacano

Sindicalizados exigen la salida del titular de la dependencia


Trabajadores sindicalizados del Instituto Nacional de Antropología (INAH) en San Luis Potosí se sumaron al paro nacional de labores en protesta por los daños que se ocasionaron al basamento de las pirámides del sol y de la luna en Teotihuacán, exigen la cancelación del proyecto multimedia “Resplandor Teotihuacano” y la destitución del actual director general del INAH.

En punto de las diez de la mañana inicio dicha suspensión en el INAH delegación San Luis Potosí, el cual será de manera escalonada con otros centros de labores en el País.Nazario Moreno González representante sindical de esta institución informó que el paro “escalonado” que se realizará durante una semana es parte del plan de acción de los trabajadores sindicalizados del INAH, e incluye la suspensión de actividades en museos, zonas arqueológicas, oficinas administrativas y escuelas del instituto pertenecientes a las zonas y centros INAH del país.

Agregó que estaba contemplado el cierre total de las instalaciones, pero el director del instituto se reunió con los diferentes grupos que están apoyando la huelga y se llegó al acuerdo que por el momento se dejaría entrar a la población en las áreas destinadas para ese fin.

Los organismos que están apoyando esta huelga son: Arquitectura, arqueología y área trabajadores del instituto de base.

Como el paro de labores se realiza a nivel de base las visitas públicas al museo continuarán en las próximas semanas pero de continuar el director general al mando del INAH se cerrarán los centros de trabajo a nivel nacional.

La suspensión de actividades inicio en los centros de trabajo de Teotihuacán, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Morelos; un día después el cierre será en Campeche, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo y Chiapas.

Posteriormente se sumaron Querétaro, Colima, Nayarit, Jalisco, Aguascalientes, Michoacán, Zacatecas y Guanajuato. Ayer iniciaron San Luis Potosí, Baja California Norte y Sur, además de Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Durango, Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León.

Posteriormente se extenderá a los centros de trabajo del estado de México –con excepción de Teotihuacán–, Distrito Federal y el Museo del Virreinato.

El 31 de enero se entregó el dictamen técnico académico que detalla los daños “irreversibles” a las pirámides de Teotihuacán por las más de 7 mil perforaciones con taquetes expansivos para colocación de 3 mil 633 luminarias.

En este documento, que consta de cientos de páginas y fotografías realizado por especialistas del INAH, se hace referencia a las afectaciones que a corto y mediano plazo se provocarán a los monumentos si se continúa con los trabajos de instalación de luz y sonido debido a factores que inciden en la conservación de los edificios (humedad, desprendimiento, disgregación, entre otros) así como a la alteración de contextos arqueológicos y visuales, y a la percepción de las comunidades sobre este montaje.

“En caso de que las estrategias de acción no obtengan respuesta de las autoridades del instituto, estableceremos una fecha para el paro nacional conjunto, que involucra a todos los centros de trabajo, además de las movilizaciones que se efectuarán en torno a la Presidencia de la República y la Secretaría de Educación Pública (SEP)”, explicó Cristina Gutiérrez, una de las líderes sindicales.

Los grupos gremiales que se encuentran en asamblea general permanente “exigen” a Josefina Vázquez Mota, titular de la SEP la “destitución inmediata” de de María y Campos, así como del equipo de trabajo que aprobó Resplandor Teotihuacano, “por su responsabilidad en la violación de la legislación vigente y por los daños ocasionados a los monumentos arqueológicos de México”.

Fuente: La Jornada de San Luis.

No hay comentarios: