Por un camino del todo nuevo. Cultura es libertad.

jueves, 12 de febrero de 2009

Allanan las instalaciones de Contralínea



Hoy miércoles 11 de febrero de 2009, a las 15:20 horas, representantes del Grupo Zeta, que dirige Alonso Zaragoza López, allanaron las instalaciones de la revista Contralínea.

Acompañado por funcionarios públicos de Guadalajara y del Distrito Federal, el abogado de la empresa gasera, Diego Romero Velasco, exigía ingresar a los escritorios y archiveros de los trabajadores y reporteros. Su proceder fue apoyado en todo momento por el actuario Juan Manuel Aguilar Maya, y dos supuestos actuarios más, del Juzgado 13 de lo Civil del Primer Partido Judicial de Guadalajara, Jalisco; por Eduardo Yáñez, “representante de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal”, 25 policías de esa Secretaría, y por cuatro guardaespaldas civiles.

Sin identificarse plenamente ni mostrar a cabalidad la supuesta orden de diligencia que traían, amenazaron al personal de Contralínea con acceder a los expedientes fiscales, financieros y periodísticos.

Durante 40 minutos, el abogado, los funcionarios públicos y los civiles amedrentaron a los reporteros y trabajadores, a quienes incluso empujaron. A las 16:00 horas se retiraron de las instalaciones.

Al tiempo, Miguel Badillo y Ana Lilia Pérez, director y reportera de la revista, participaban en una reunión con la Comisión Especial para el Seguimiento a las Agresiones contra Periodistas y Medios de Comunicación, de la Cámara de Diputados, donde se abordaba el tema de la “libertad de expresión en México”.

Tras enterarse de los hechos, Badillo denunció el allanamiento ante legisladores de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática. En la reunión se encontraban también funcionarios de la Secretaría de Gobernación, la Procuraduría General de la República y de la Fiscalía Especial de Delitos contra Periodistas, que hace unas semanas declinó su competencia en la denuncia que desde agosto pasado presentaron Miguel Badillo, Ana Lilia Pérez, Marcela Yarce y Nydia Egremy.

Ésta es la segunda ocasión en que representantes del empresario gasero, accionista mayoritario y presidente del Consejo de Administración del denominado Grupo Zeta allanan las oficinas de la revista.

En agosto de 2008, los abogados Graham Alberto Zubía Félix, Francisco Cuéllar Ontiveros, Diego Romero Velasco, el actuario Juan Manuel Aguilar Maya y el perito auxiliar Sergio Guillermo González Pulido irrumpieron por primera vez en las instalaciones, acompañados por guardaespaldas armados y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.

Según se desprende de la escasa información que se dio durante el allanamiento, la orden podría derivarse de alguno de los juicios por daño moral que se ventilan en el Juzgado 13 de lo Civil del Primer Partido Judicial de Guadalajara.

El 16 de agosto de 2007, Jesús Zaragoza López presentó demandas en contra de Ana Lilia Pérez Mendoza y Miguel Badillo Cruz, director de las revistas Contralínea y Fortuna ante el Juzgado 44 Civil del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, por supuesto daño moral.

Antecedentes:

Demanda por daño moral: Jesús Alonso Zaragoza López vs. Corporativo Internacional de Medios de Comunicación, Miguel Badillo Cruz, Ana Lilia Pérez Mendoza

Juzgado

44 de lo Civil

Juez

José Manuel Pérez León

Expediente

757/07 (iniciado en agosto de 2007)

Juicio

Ordinario civil

Sustento legal

Ley de Responsabilidad Civil para la Protección del Derecho a la Vida Privada, el Honor y la Propia Imagen en el Distrito Federal

Sentencia

Condenatoria, dictada el 30 de mayo de 2008

Resuelve

  1. Los codemandados no acreditaron sus excepciones y defensas
  2. Se condena a los codemandados a publicar íntegra la presente resolución en las revistas Contralínea, Fortuna y Contralínea Chihuahua, en las mismas páginas y portada en que aparecieron las publicaciones de las revistas que se analizaron en esta sentencia, lo cual deberán hacer en el número que se publique en forma inmediata a que haya causado ejecutoria la resolución…
  3. Se condena a los codemandados a que retiren de las páginas de internet de Contralínea, Fortuna y Contralínea Chihuahua la totalidad de notas y reportajes analizados en esta sentencia y en su lugar se deberá anexar una copia escaneada de la sentencia

Recurso de apelación

Sala

Sexta Sala de los Civil del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal

Magistrados

Olga Cárdenas de Ojeda, Delia Rosey Puebla y Pedro Ortega Hernández

Toca de apelación

1909/08

Resolución

Condenatoria (resuelta el 23 de septiembre de 2008)

Resuelve

  1. Es infundado el presente recurso de apelación
  2. Se confirma la resolución impugnada
  3. Se hace condena en costas en ambas instancias a la parte demandada

Amparo directo

Tribunal

Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Civil

Magistrados

Sara Judith Montalvo Trejo, Manuel Ernesto Saloma Vera y Julio César Vázquez Mellado García

Expediente

705/2008

Resolución

Se niega la protección y el amparo de la justicia a los codemandados (dictada el 11 de diciembre de 2008)

Demanda por daño moral: Thermogas, SA de CV, vs. Corporativo Internacional de Medios de Comunicación

Juzgado

13 de lo Civil del Primer Partido Judicial de Guadalajara, Jalisco

Juez

Miguel Ángel Cárdenas Rodríguez

Expediente

393/2008 (iniciado 21 de abril de 2008)

Juicio

Ordinario civil

Situación

En proceso, con amparo

Amparo

Juzgado

Cuarto de lo Civil

Juez

Alejandro Villagomez Gordillo

Expediente

604/2008 (resuelto el 4 de noviembre de 2008)

Resuelve

Ampara y protege al Corporativo Internacional de Medios de Comunicación, por conducto de su representante Miguel Badillo Cruz, contra actos del juez 13 de lo Civil del Primer Partido Judicial de Guadalajara, Jalisco, del juez y del actuario adscritos al juzgado 56 de lo Civil del TSJDF, y del secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal por el ilegal procedimiento de los medios preparatorios a juicio ordinario

Queja

Autoridad

Consejo de la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia de Guadalajara, Jalisco

Magistrados

Celso Rodríguez González; Miguel Gutiérrez Barba; Gabriela Guadalupe de León Carrillo; Luis Enrique Villanueva Gómez

Situación

En proceso. La queja se presentó el 27 de enero de 2009 en contra del juez 13 de lo Civil del Primer Partido Judicial de Guadalajara, Miguel Ángel Cárdenas Rodríguez, y del secretario de acuerdos del juzgado 13 de lo Civil del Primer Partido Judicial de Guadalajara, Héctor Manuel Núñez Alfaro, por ejercicio indebido de su empleo

Demanda por daño moral: Multigas, SA de CV, vs. Corporativo Internacional de Medios de Comunicación

Juzgado

13 de lo Civil del Primer Partido Judicial de Guadalajara, Jalisco

Juez

Miguel Ángel Cárdenas Rodríguez

Juicio

Ordinario civil

Situación

En proceso, con suspensión temporal a favor de Corporativo Internacional de Medios de Comunicación, por conducto de su representante Miguel Badillo Cruz, en tanto se resuelve el proceso de amparo en contra de los actos del juez

No hay comentarios: