Por un camino del todo nuevo. Cultura es libertad.

miércoles, 16 de mayo de 2012

Seré un presidente itinerante: AMLO


Mazatlán, Sinaloa, a 16 de mayo de 2012



Conferencia de prensa que ofreció Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la República por la coalición Movimiento Progresista

Buenos días. Buenos Días. Ánimo.

Nos da mucho gusto estar aquí, en Mazatlán, en esta conferencia que se da todos los días, a las siete de la mañana, por lo general en la ciudad de México, cuando estamos allá. Ahora que estamos haciendo este recorrido por esta región del país, nos corresponde informarles desde Mazatlán.

Primero quiero agradecer al pueblo de Mazatlán por su apoyo, por su respaldo, de manera particular a los jóvenes de Mazatlán, que el día de ayer se manifestaron con mucho entusiasmo y con mucha alegría, que están participando para lograr entre todos un cambio verdadero.

Quiero también recordar en Mazatlán a don Julio Verdaguer, un promotor del turismo de Mazatlán, que nos apoyó mucho en el 2006, dueño de los hoteles El Cid. Él ya no está con nosotros, pero no puedo dejar de recordarlo, decirle que estamos en lo dicho, que vamos a impulsar el turismo en Mazatlán, ese sector tan importante, que no solo genera ingresos, sino que también distribuye los ingresos, porque de este sector se beneficia mucha gente, trabajadores de restaurantes, de hoteles, transportistas, en fin muchos mexicanos se ayudan con turismo.

En los últimos tiempos en Mazatlán, como en todo el país, esta actividad ha padecido de poca afluencia, por varias razones, en el caso de Mazatlán porque no se han terminado las obras de infraestructura, en particular no se ha terminado la carretera que va de Mazatlán, que va a ayudar mucho, una vez que se termine, vamos por eso –lo dije ayer—vamos a terminar esa carretera pronto, para mejorar el turismo en Mazatlán y, sobre todo, vamos a hacer una muy buena promoción turística a nivel mundial, vamos a promover a Mazatlán como centro turístico.

Esto acompañado del programa para serenar al país, para garantizar la tranquilidad y la paz social. Todos sabemos que la inseguridad y la violencia ahuyentan al turismo. Vamos por eso a garantizar que haya tranquilidad, que haya paz social en Mazatlán, en Sinaloa y en todo el país.

Como lo expuse el día de ayer, no con la estrategia que se ha venido aplicado y que ha resultado un rotundo fracaso. Vamos a que haya desarrollo en el país, que haya trabajo, sobre todo para los jóvenes y que de esta manera podamos enfrentar el flagelo de la violencia.

Quiero informar a todos los integrantes del sector turismo de Mazatlán, a restauranteros, hoteleros y trabajadores de este sector que le voy a pedir a quien he propuesto como secretario de Turismo, Miguel Torruco, de que venga a Mazatlán, que se reúna con todos los miembros e integrantes de este sector, para la elaboración de un programa que impulse el turismo en Mazatlán.

Eso es lo que quería exponer. Agradecer también a los medios de comunicación de Mazatlán, de Sinaloa, que nos han dado cobertura, como corresponde a medios de comunicación libres e independientes. Agradecer a la prensa escrita, a la radio y a la televisión de Mazatlán. Hay un canal de televisión de Mazatlán que nos pidió una entrevista, pero no hubo tiempo para eso. Les agradezco mucho, les invitamos a que estuviesen en esta conferencia, para poder intercambiar puntos de vista. Hay una actitud de apertura en los medios de comunicación de Sinaloa y eso lo tengo que subrayar y agradecer también, porque no es nada más la decisión de los dueños de los medios de comunicación de Sinaloa, sino la actitud de los que trabajan en los medios de comunicación: camarógrafos, fotógrafos y periodistas.

Eso es lo que quería informarles la mañana del día de hoy. Vamos hacia Sonora, vamos a tener un acto por la tarde en Nogales, Sonora, en la frontera, ahí donde comienza nuestra patria, y vamos a continuar con la campaña, nos ha ido muy bien en todo este recorrido por el país. Así como estuvo ayer en Mazatlán, así como participó la gente en Mazatlán el día de ayer, así todos los días, donde quiera que vamos, hay muchos ciudadanos de todas las clases sociales participando.

Yo recuerdo que este es un movimiento amplio, plural e incluyente. Aquí hay cabida para todos, mujeres y hombres de buena voluntad, que quieren sinceramente lograr una transformación, un verdadero cambio para el país.

Esto es lo que quería exponerles. Muchas gracias y estoy a las órdenes de ustedes.

P.- Sobre la detención de los generales.
R.- No tengo mucha información sobre eso, no vi en los medios reflejada la información. ¿Cuándo fue?

P.- Ayer
R.- Por la noche.

P.- Ayer fueron presentados ante la PGR
R.- Y ¿cuándo dieron a conocer la noticia?

P.- Ayer
R.- ¿Y ya está en los periódicos?

P.- En algunos.
R.- En algunos y no tengo mayor información. En el transcurso del día hablamos.

P.- Sobre la seguridad y el gobernador de Sinaloa.
R.- Mire, acerca del exhorto al gobernador de Sinaloa lo hice de buena fe, no con ánimo de confrontar. Hay la mala costumbre de que los gobernadores se dedican a apoyar se dedican a apoyar a candidatos y a partidos y esto es antidemocrático.

En lo personal puede expresar su apoyo, pero en su carácter de gobernador no debe inclinar la balanza a favor de nadie, mucho menos utilizar la estructura gubernamental y el presupuesto, los programas de gobierno para favorecer a candidatos y partidos.

Esto es una mala costumbre que se practica, sobre todo cuando gobierna el PRI, en gobiernos del PRI siempre se da línea, es más hasta se les obliga a los beneficiarios de programas, se les condiciona para que voten por determinado partido, en este caso por el PRI.

A veces hasta los mismos trabajadores al servicio del estado son presionados para asistir a actos, maestros y maestros. Ahora que estuve en Veracruz me hablaban de un acto en donde estaban llamando a maestros a participar a cambio de darles 20 puntos, que ya voy a terminar de entender en qué consisten éstos 20 puntos que creo que tienen que ver con requisitos para escalar en el escalafón magisterial.

Entonces, el llamado de ayer fue en ese sentido. Yo creo que si un gobernador garantiza que las elecciones van a ser libres y limpias y no toma partido, actúa como demócrata, porque –insisto—siempre se dice: Debe de apoyar el gobernador a tal partido, que le ayudó.

Ayer vi unas declaraciones en ese sentido: Sería mal agradecido si no ayuda a determinado partido y a determinada candidata.

Nosotros no queremos eso, queremos que se respete la voluntad de los ciudadanos de Sinaloa.

Aquí me sirvió para hablar del tema que no es nada más un asunto de Sinaloa, esto va para Chihuahua, Tabasco, Baja California y para todos los gobernadores. De manera respetuosa, hacerles un llamado para que no utilicen el aparato gubernamental y el presupuesto para favorecer a sus partidos.

Es como si le pidiéramos al jefe de gobierno de la ciudad de México que utilice el presupuesto para ayudarnos en el Distrito Federal o que se repartan despensas para ayudarnos o que condicionen el programa de adultos mayores a que voten por nosotros. Eso no se hace, nunca lo hemos hecho, jamás hemos entregado una despensa a cambio de un voto.

Tenemos autoridad moral para decirlo porque jamás hemos entregado algo a cambio de votos y no hemos utilizado programas sociales, como Oportunidades, para condicionar el voto.

Acerca de la seguridad, yo siempre he sostenido que el lucha por la justicia no tiene nada que temer. Si uno está luchando de buena fe por la justicia, si ni siquiera tiene uno enemigos, porque lo que tenemos enfrente son adversarios, no tenemos enemigos ni queremos tenerlos y no odiamos a nadie. Lo que buscamos es mejorar la condición económica y social de los mexicanos.

Entonces, por eso no necesitamos aparatos de protección.

Además es por fantochería, cualquier político, respeto su punto de vista porque es la seguridad, pero se exceden, además como si fuese eso tan decisorio.

No quiero hablar del tema, pero ya ustedes se imaginan, si hay la idea de hacer daño, lo hacen. Hay ejemplos en el mundo, pero hablemos de que actuamos de buena fe, que estamos luchando por la justicia, que no tenemos enemigos ni queremos tenerlos y que no odiamos. Nosotros lo que queremos es justicia para el país.

P.- Elba Esther.
R.- Ella está muy confiada en la alianza con el PRI y con Peña Nieto y creen que son inalcanzables. Ojalá, lo dije ayer, que sigan pensando eso, ahora sí que ojalá sigan publicando las encuestas, así, para que no se pongan nerviosos y nos dejen avanzar, porque vamos avanzando bastante.

P.- Sobre Gabriel Quadri …
R.- Ahí se los dejó a ustedes de tarea.

P.- Inaudible.
R.- Es lo mismo, es lo que escribió Liébano Sáenz, luego – con todo respeto, sin ánimo de polemizar– lo repitió Aguilar Camín, Hiriart y ahora Peña.

P.- Pero es el discurso de sus adversarios.
R.- Ojalá y no, pero es probable. Lo que llama la atención es que decían que nosotros no representábamos nada y que eran inalcanzables y ahora se nos están lanzando con eso, ¿en qué quedamos? Yo les digo que se serenen y que se tranquilicen, que se tomen un té en la mañana, a mediodía, en la tarde y antes de dormir, de flor de tila o una buena dosis de passiflorine. Que se tranquilicen, pero es muy obvio. Ustedes son mirones y mironas profesionales, se dan cuenta de cómo está la situación.

P.- ¿Podrá permear en la sociedad?
R.- Miren lo que estamos haciendo, a ustedes les consta, estamos llamando a la reconciliación y a la unidad de todo el pueblo. Nuestro movimiento ha sido, es y seguirá siendo pacífico. Es parte del nerviosismo.

P.- Pero podría arreciar y ha iniciado este discurso, ha hablado de guerra sucia.
R.- No la descarto, pero son condiciones distintas a las del 2006. En el 2006 para está tiempo ya estaban a todo lo que daban, metiendo miedo a la gente. Ahora quien dio el campanazo fue Liébano, le siguió Héctor e Hiriart, no tarda y sale Salinas, Peña.

P.- Sobre Sinaloa
R.- Conozco los 18 municipios de Sinaloa, he estado en todos. Pienso que es un estado con mucha vocación productiva. Como recorro todo el país, pues en ninguna parte, recorriendo un estado, se encuentra uno con tantos campos de cultivo, por ejemplo, uno viene de El Fuerte, en los límites con Sonora hasta los límites con Nayarit, y de lado al lado de la carretera y por todos lados, hay buena infraestructura hidroagrícola, hacen falta obras hidraúlicas, que es parte también del plan que tenemos y nos han presentado un plan con ese propósito. Hay muchísima vocación productiva en Sinaloa.

Ayer lo dije, hay que ponernos de acuerdo con los productores de Sinaloa, si nuestro plan es lograr la soberanía alimentaria, porque de aquí se van a producir la mayor parte de los alimentos. Ya se producen, por ejemplo en el caso del fríjol, es el estado con mayor producción, lo mismo con el maíz, de los básicos para la alimentación.

Vamos a dejar de importar maíz y fríjol y para eso se necesita apoyar a los productores, esa es la idea que tengo. Luego tiene mucho litoral y hay también vocación pesquera. Aquí se ha avanzado en todo los relacionado con la acuacultura, esto tampoco se ve en otros estados, las granjas de camarón no hay ni abundan en otras partes.

Aquí se ha desarrollado tecnológicamente la acuacultura, esto es importante. Tiene Sinaloa el turismo, lo que ya hablamos, tiene mucho potencial y un pueblo bueno y trabajador, además muy alegre.

Aquí en Mazatlán es como en mi estado, es la forma de expresión de la gente de Tabasco, de Veracruz y de Acapulco, con muchas ganas de decir las cosas, de decir lo que se siente, no sólo de hablar, sino hasta de gritar, de expresar, con mucha pasión lo que se siente.

Y la sierra de Sinaloa ha estado muy abandonada, hay que trabajar bastante en la sierra para el desarrollo social, atender a la gente más pobre de Sinaloa, para que se pueda vivir mejor y con el propósito de ir enfrentando el problema de la violencia.

P.- El alcalde dijo que el gobierno federal debe aplicar políticas….
R.- Sí y estar con ellos, que no haya desplazados, atender el problema. Yo voy a ser un presidente itinerante, no voy a estar despachando solo en la ciudad de México. Cada determinado tiempo la sede de los poderes de la República va a estar en una región del país.

Voy a estar en Sinaloa cada 15 días con todo el gabinete de seguridad, siempre. Desde aquí vamos a llevar a cabo la evaluación que vamos a realizar todos los días sobre seguridad.

Cuando fui jefe de gobierno del DF todos los días, a las seis de la mañana, tenía una reunión de gabinete, me reunía con el secretario de Gobierno, con el procurado y el secretario de Seguridad Pública.

Yo recibía el parte de la policía, de lo sucedido en las últimas 24 horas, y ahí tomábamos decisiones. Eso lo voy a hacer como presidente, todos los días, a las seis de la mañana, voy a atender el problema que más preocupa a los mexicanos, que es el problema de la falta de seguridad.

Y esas reuniones las vamos a llevar a cabo en distintas regiones del país. Voy a estar en Mazatlán, en Culiacán, en Los Mochis y en donde se requiera, haciendo estas reuniones y voy a estar pendiente de este asunto.

Esto requiere de coordinación y de mando único. No se puede delegar este asunto ni reunir al gabinete cada vez que hay un asunto grave. No es recibir el informe de los secretarios de la Defensa, de Marina y de Gobernación. Es todos los días y esto ya lo saben.

Propuse a Marcelo Ebrard para que sea el próximo secretario de Gobernación. Propuse al maestro Bernardo Bátiz, que fue procurador en el tiempo en que fui jefe de gobierno, ya sabe de lo que se trata, ya está acostumbrado a levantarse temprano, pero el que nombre como secretario de la Defensa y de Marina, a las seis de la mañana.

Vamos a hacer valer eso de que el presidente es el comandante de las Fuerzas Armadas.

P.- Presencia de militares en Sinaloa.
R.- Hacen falta.

P.- ¿Los sacaría?
R.- Una vez que se tenga una policía nacional federal, capacitada, adiestrada y moralizada. Si se tuvo que usar al Ejército es porque no había otra opción, pero se tiene que cuidar al Ejército. Está muy fatigado el Ejército, muy fatigado y es una institución importante para la República, que no se debe socavar. No se debe utilizar al Ejército en labores de seguridad pública.

En la medida en que tengamos una buena policía, que es mi propuesta, vamos a ir sacando al Ejército, va a ir entrando esta policía y va a ir saliendo el Ejército, pero esto es gradual, porque si ahora se saca al Ejército, se deja en un estado de indefensión a la gente.

P.- Inaudible.
R.- Sí, porque no hay buenos sueldos, eso hay que resolverlo. Yo fui jefe de Gobierno de la ciudad y en el DF dependen del jefe de Gobierno 80 mil policías, divididos en cuatro corporaciones: Policía Auxiliar, Policía Bancaria, Policía Ministerial y Policía Preventiva.

¿Por qué en la ciudad de México no hay tanta inseguridad? Porque ganan bien los policías, entre otras cosas. Cuando yo estuve, los policías judiciales de la ciudad de México, alrededor de cuatro mil, eran los mejores pagados del país.

Eso mismo hay que hacer con toda la policía, procurar que la policía gane bien. Hay policías municipales que ganan salario mínimo, de 1,500 a 1,800 pesos al mes y esto no puede ser.

Además, hace falta que se les capacite y sobre todo que se moralice a la policía. Que se les impriman principios, valores, para que se tenga una policía al servicio de la gente, de los ciudadanos, porque muchas veces no es así, la policía no está al servicio de la gente para proteger a los ciudadanos. Por el contrario, están entregados a la delincuencia. Esas son de las cosas que no calculó Calderón, entre otras, cuando entrando entrando le pegó un garrotazo al avispero a lo tonto. No sabía lo que iba a enfrentar.

Nosotros tenemos que actuar con mucha responsabilidad. No va a ser un gobierno de ocurrencias. Vamos a actuar de acuerdo a lo que conviene y lo que les puedo decir es que el cambio verdadero, y ojalá y esto sea la síntesis de esta plática, de esta conferencia, el cambio verdadero es que haya un gobierno para todos, porque actualmente no hay un gobierno que represente a todos los mexicanos. El gobierno está convertido en un comité al servicio de una minoría.

Si hay una autoridad que represente a todos, vamos a avanzar mucho, porque se va a combatir a la delincuencia común, por llamarle de alguna manera, y también a la delincuencia de cuello.

Va a haber legalidad, una verdadera legalidad. Vamos a pedir a todos un recto proceder, porque habrá una autoridad con fortaleza, y esa fortaleza va a dimanar de la autoridad moral.

Entonces, ese es el propósito: Que la autoridad represente a todos, que no se proteja a unos y se combata a otros, que se aplique la ley por parejo, que no haya impunidad, que no exista ni siquiera la suspicacia de que se está combatiendo a una banda porque se está protegiendo a otra. No.

Reglas claras, se va a combatir a todos por igual, todo el que cometa un delito, se dedique a lo que se dedique, así de claro. La ventaja que tenemos es que somos libres, no estamos atados a intereses creados. No estamos subordinados a nadie. Nada más vamos a representar, como lo merece el pueblo, a todos los mexicanos.

Así vamos a representar al pueblo. Nuestro amo va a ser el pueblo de México. Nadie más. Eso es el cambio verdadero.

Ahora sí me voy, porque me va a dejar el avión.

P.- Inaudible.
R.- Todo eso lo vamos a tratar en su momento y va a haber justicia. Ya faltan 40 días, falta poco, y vamos a resolver los problemas. Se lo aseguro.

P.- Sobre la campaña.
R.- No, vamos muy bien. Muchas gracias.

1 comentario:

David dijo...

Me parece muy bien que esta vez no este en mexico df, pero hay que ver si cumple todo esto que dice, como pasa con todos los politicos, aunque el haberse venido a mazatlán fue un buen gesto