Por un camino del todo nuevo. Cultura es libertad.

domingo, 27 de mayo de 2012

Aclara López Obrador que no intervendrá en el movimiento ni en los actos de protesta de jóvenes universitarios


Oaxaca, Oaxaca, a 27 de mayo de 2012





*Precisa que las diversas manifestaciones de los denominados jóvenes anti Peña van más alla de cualquier contienda política

* Manifiesta su satisfacción porque ya surgió el relevo generacional en la lucha por la transformación de la vida pública de México

Andrés Manuel López Obrador aclaró que no intervendrá en el movimiento ni en los actos de protesta que protagonizan jóvenes universitarios en toda la geografía nacional y demandó que nadie trate de manipular una expresión fresca, libre y limpia.

A 34 días de la elección presidencial, precisó que las diversas manifestaciones de los denominados jóvenes anti Peña van mas allá de cualquier contienda política y dijo sentirse satisfecho porque ya surgió el relevo generacional en la lucha por la transformación de la vida pública de México.

Sin embargo recomendó a los universitarios hacer uso de la claridad y lucidez que les caracteriza y no caer en provocación alguna, impulsada por aquellos que pretenden desde la televisión imponer al priista Enrique Peña en la Presidencia de la República.

En conferencia de prensa que ofreció a su llegada a esta ciudad capital, para realizar actos de campaña en Tlaxiaco y Huajuapan de León, fue directo en el mensaje que envió a los jóvenes: Hay que evitar la provocación, porque aunque se disfrace el dinosaurio, se le ve la cola todavía, no le alcanza el disfraz para taparle la cola, se le ve el mogote, el copete y la cola.

Luego convocó a los actores involucrados en el conflicto magisterial, es decir a maestros, su representación sindical, autoridades locales y federales a decretar una tregua y anteponer el interés superior que es la transformación de México y sus instituciones.

En caso contrario –alertó– no habrá salida ni como pueblo ni como nación. “Debemos pensar en la oportunidad que tenemos de cambiar el régimen de corrupción”, estimó.

Cada uno de los actores debe estar resuelto a encontrar una salida al conflicto magisterial mediante el uso del dialogo, urgió al manifestar que podría fungir como mediador si así lo determinan las partes en discordia.

Cuando se le preguntó que haría como presidente para evitar la repetición de casos similares al presunto involucramiento del ex gobernador tamaulipeco Tomás Yarrington con organizaciones criminales, López Obrador puntualizó que se debe seguir la pista al dinero, con la colaboración de las instituciones financieras.

Antes de mediodía y con el sol a plomo, el candidato presidencial de las izquierdas encabezó un acto de campaña en Tlaxiaco, municipio enclavado en la región Mixteca Baja, una de las zonas mas pobres del estado y del país.

Miles de hombres y mujeres, indígenas en su mayoría, llenaron cada espacio de la plaza Benito Juárez, y escucharon atentos el mensaje de su “única esperanza”.

Personas de la tercera edad asentaron con la cabeza, cubierta por las canas, cuando López Obrador manifestó que su gobierno otorgará un pensión alimentaria a los ciudadanos mayores de 68 años y que el beneficio será a partir de los 65 para aquellos que habitan en comunidades rurales.

Otros se mostraron satisfechos después de que escucharon que habrá apoyos a productores del campo y que se rescatará al sector primario de la economía del abandono en que se encuentra.

Expresiones de júbilo provocó entre madres y padres de familia el anuncio de que habrá uniformes y útiles escolares para los alumnos de educación básica, sin importar su condición económica.

Luego arrancó un prolongado aplauso la decisión de López Obrador de garantizar un espacio a todos los solicitantes a una carrera universitaria y que la liderada sindical ya no “manejará” la educación pública.

En el mensaje que dirigió al pueblo de Oaxaca, mencionó que propuso a los aspirantes a diputados y senadores que solo reciban la mitad de su salario, como muestra de que habrá austeridad republicana en el nuevo gobierno.

Pero, aclaró, en caso de que rechacen la citada propuesta,”yo me voy a hacer cargo” y adelantó que enviará al Congreso una iniciativa sobre la materia.

También señaló que se irán al basurero de la historia todos aquellos legisladores que no se porten bien o se olviden de sus representados.

El segundo punto del recorrido de este día correspondió a Huajuapan de León.

En el centro de este importante municipio, sede de un distrito electoral federal que comprende un promedio de 125 municipios, el candidato del PRD , PT y Movimiento ciudadano dijo a simpatizantes no vendan su voto ni lo cambien por una despensa en la presente temporada electoral.

Esa práctica es utilizada por el PRI y el PAN para traficar con la pobreza de los ciudadanos, sostuvo al recomendar que es valido comer la carnada pero no el anzuelo.

Por la tarde, López Obrador acudió a su cita con el pueblo de Tehuacán. En esta importante ciudad poblana reiteró su compromiso de combatir la corrupción por considerar que es la principal causa de la debacle nacional.

En el recorrido aeropuerto de Oaxaca-Tlaxiaco-Huajuapan de León-Tehuacán-Ciudad de México el vehículo que transporta a López Obrador recorrió mas de 650 kilómetros de carretera.

No hay comentarios: