Por un camino del todo nuevo. Cultura es libertad.

domingo, 13 de mayo de 2012

Llama López Obrador a Peña Nieto a que presente los contratos que suscribió con cada uno de los medios


Tampico, Tamaulipas, a 13 de mayo de 2012



  

Conferencia  de prensa que ofreció Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la República por la coalición Movimiento Progresista

Muy buenos días, ánimo, me da gusto estar aquí en Tampico, en esta conferencia, en este encuentro con ustedes, como todos los días, primero agradecerles mucho por su trabajo a los integrantes de los medios de comunicación, camarógrafos, fotógrafos, desde luego, reporteros, para prensa escrita, radio y televisión y también, agradecer a los integrantes de medios de Tampico, de Madero, de toda esta región de Tamaulipas.

Estamos en plena campaña, eso es obvio, es público, estamos de nuevo recorriendo todo el país, ayer como saben estuvimos en Morelos y en Guerrero,  y hoy vamos a la huasteca hidalguense, vamos a estar también en Poza Rica, Veracruz; y terminamos la jornada en Huachinango, Puebla.

Mañana vamos a Tlapa, a la montaña de Guerrero, y vamos a estar también el Izúcar de Matamoros, Puebla. Estamos de nuevo haciendo asambleas informativas, porque consideramos que lo más importante es informar y que nos organicemos bien para defender los votos.

Hay mucho entusiasmo, hay la decisión de la gente de votar por nosotros, pero tenemos que cuidar los votos, que no vuelva a pasar, que no suceda lo del 2006, que a pesar de que ganamos la Presidencia por el fraude electoral nos impidieron el triunfo, por eso ahora tenemos que hacer esta gira con el propósito principal de organizarnos, tener la estructura electoral para la defensa del voto.

Yo estoy seguro que los votos se van a obtener, mucha gente va a votar por nosotros, pero la clave va a estar, el meollo del asunto va a ser la defensa del voto.

Por eso, estamos haciendo estas reuniones, estas asambleas, convocando a todos los ciudadanos a que hagamos campaña juntos, que nos ayuden a informar, que nos ayuden a orientar, que nos ayuden a promover, la participación ciudadana y sobretodo, que nos ayuden a defender el voto, ese es el propósito de esta gira, en esta nueva etapa de la campaña. Eso quería informarles



P: ¿Señor ya le respondió Peña Nieto dice que quién acusa tiene que probar, sino… y se ha hablado mucho de este tema del manejo turbio del manejo de importaciones de gasolinas del traslado, cómo es esta operación… su propuesta al subsidio de los combustibles?

R: Mire el caso de los gastos de publicidad, todo lo que ha significado la compra de imágenes en radio, en televisión, en prensa escrita o parte de Peña Nieto para aclararlo bien, lo voy a seguir diciendo, le ofrezco disculpas a ustedes, porque voy a parecer disco rayado, pero todo se puede aclarar si él presenta los contratos que tiene con los medios de comunicación o los contratos que tuvo del 2006 al tiempo que fue gobernador 2011.

Que presente los contratos que suscribió con cada uno de los medios, de ahí se aclara todo, por qué estoy planteando esto, porque yo ya presenté todos los contratos, entonces, si Televisa no lo fabricó, no lo proyectó, pues ahí se va a ver, pero yo lo que sostengo es que a Peña Nieto lo introdujeron al mercado como si se tratara de una mercancía, como una telenovela y lo hicieron a través de los medios, lo que está ahora en debate, si se puede decir, es si fue una inversión de Televisa, pensando que va a cobrar al futuro porque va a tener al próximo presidente de México comiendo en su mano o pues fue dinero pagado para publicidad.

P:¿Pero él está retando que presente pruebas, qué pruebas va a presentar?

R: Ya las presenté.

P:¿… difamación?

R: Ya las presenté.

P:¿Lo están difamando?

R: Ya las presenté.

P:¿Lo están difamando?

R: No, estoy diciendo la verdad, que no sea cínico, cómo va a ocultar el sol, cómo va a tapar el sol con un dedo si todo mundo sabe que se dedicaron a proyectarlo, sobretodo en Televisa, es una telenovela, no participaron ahí artistas, digo con todo respeto, ya se nos olvido que aparecía la señora Lucerito en promocionales a favor de Peña Nieto.

Reportajes cuando fue a Roma a ver al Papa, reportajes en Televisa de media hora y eso quién lo pagó o fue gratis, aclarar eso, eso es todo lo que yo planteó, no es más que eso, y mi hipótesis va a en el sentido de que Televisa quiere imponer al próximo presidente de México para que quede claro a través de la publicidad y de la mercadotecnia, nada más que no lo van a lograr.

Por eso, este tema es importante, porque la gente muchos no saben de esta maniobra y los medios de comunicación tienen mucha influencia, hay medios de comunicación  que administra la ignorancia en el país y ellos son los que deciden a quien alaban, a quien destruyen, que informan, que no informan.

Ahora por ejemplo estaba yo viendo, y es hasta de risa en lo de la Ibero, entonces echan a andar lo que ellos llaman un control de daños, entonces ve uno los reportajes en la televisión de lo que sucedió,  no pueden dejar de mencionar de que hubo problemas para Peña Nieto, pero lo cuidan de manera evidente.

Por ejemplo en el reportaje de Televisa, estaba yo viendo, dice hubo porras y abucheos, ¿no? O sea, el equilibrio, y luego sacan una imagen, dos imágenes, una esta final en donde quiso hacer Peña Nieto un espot diciendo yo soy responsable de los hechos de Atenco, porque era necesario garantizar la paz, el orden, al estilo Díaz Ordaz, y al estilo Echeverría,  porque creen que con eso se van a ganar la simpatía, el apoyo de los que están pidiendo orden.

Bueno, yo les digo, nosotros vamos a poner orden, pero no con autoritarismo, no así, sería bueno que ustedes recordarán las imágenes de Díaz Ordaz en su informe diciendo que él asumía la responsabilidad por la represión en Tlatelolco, y luego que recogieran las imágenes de Echeverría en su informe asumiendo la responsabilidad con la represión en 1971, es exactamente el mismo esquema, eso es  lo que llaman el nuevo PRI, esta actitud autoritaria, es una imagen de Televisa.

La otra imagen que me llamó mucho atención es que en muchos videos o fragmentos no aparece un emblema del PRD, en la de Televisa sí, lo escogieron, panearon para que apareciera el emblema del PRD como dando a entender de que fue el PRD, fue MORENA, algunos no, fue alguna indicación de Andrés Manuel,  mintiendo vilmente, menospreciando a los jóvenes, esto fue una decisión que tomaron los jóvenes de manera libre.

Yo no estoy acostumbrado a tirar la piedra y esconder la mano, yo doy la cara, yo llamo a las cosas por su nombre y a nadie le doy instrucciones, a nadie le doy línea, no acostumbro a eso, pero ahí veo la forma en que lo cuidan, inmediatamente entra el coordinador de campaña, le dieron tiempo en Televisa, el coordinador de campaña diciendo he recibido muchas llamadas telefónicas de la gente de la Ibero que están apenados, porque lo mismo cuando Díaz Ordaz y Echeverría, agentes externos en la universidad, ahí no se puede entrar si no es miembro de la universidad, son alumnos, son maestros. Mande

P:¿Ya dijo el rector?

R: Claro, entonces todo manipulación, imagínense que me hubiese sucedido a mi, el despliegue informativo en Televisa, día y noche, y en cadena nacional, en Milenio y en todo, que están a favor de Peña, entonces luego los periódicos, también hubo uno que puso: rotundo éxito de Peña Nieto en la Ibero, venció adversidades, no, no, no, ¡ya basta! de manipulación de engaños.

O sea, yo sé que hay convenios y ahora quieren tener presidente los medios de comunicación, ya no son el cuarto poder, son el principal poder, pero a dónde van a llevar al país con eso, si está muy grave la situación de México, qué van a lograr así, pues nada más sacar provecho en lo personal, pero se va a seguir destruyendo al país.

P:¿Incluso se habla de que los estudiantes fueron violentos?

R: Sí y nada de eso, nada de eso, se expresaron como jóvenes protestando, además por la farsa, porque están queriendo dar gato por liebre en una circunstancia muy difícil, es muy grave la crisis de México como para que sigan con el mismo régimen de corrupción, de mentiras.

P:¿Ayer le pasó esto en Saltillo a Peña Nieto, esto lo beneficia a usted?

R: No, mire, yo no deseo que le vaya mal a nadie, además no es un asunto personal, aquí lo que está de por medio es una maniobra para imponer a Peña a la Presidencia a través de la publicidad y de la mercadotecnia.

Y quieren con esta manipulación suplantar el derecho que tiene el pueblo a elegir libremente y de manera informada a su autoridad, ese es el fondo del asunto y para qué quieren a Peña, pues para seguir privatizando, para seguir saqueando, para seguir destruyendo al país, para seguir desgraciándonos a todos, entonces no nos podemos quedarnos callados.

P:¿Qué hay una campaña de odio contra Peña Nieto?

R: No, no, eso es  lo que dice Liébano Sáenz el secretario particular de Zedillo, o sea, no, por lo que nosotros corresponde yo no odio a nadie, no tengo enemigos, ni quiero tenerlos, tengo adversarios, y nosotros no buscamos venganza, no tenemos resentimientos, lo que nosotros buscamos es justicia, y es muy grave lo que está sucediendo, porque si se imponen a través de la publicidad y mantiene el mismo régimen de corrupción, y tocó madera, si regresa el PRI sería terrible para el país, no exagero, se seguiría hundiendo México , nos iría mal a todos, hasta a algunos que no nos ven con buenos ojos, les afectaría a todos, nos afectaría a todos.

Entonces, tenemos que advertir, informarle a la gente, es nuestra obligación, ahora si ya después de informar la gente decide que quiere eso, que le gusta la mala vida, si se da una especie de masoquismo colectivo, pues ya, qué más hacemos, pero que nadie vaya a decir, el día de mañana, que no  sabía, por eso estamos informando y por eso también les ofrezco disculpas si este trabajo que tenemos que realizar algunos se molestan, pero si no informamos se puede consumar la imposición mediática, y se va a establecer la República de la Televisión con Peña.

P:¿Ante la posibilidad de que se podría generar …, adversas, reclamos, usted se deslindaría… ?

R: Nosotros no promovemos nada que signifique agresión, violencia, nuestro movimiento ha sido, es y seguirá siendo pacífico, lo que queremos es informar y hacer conciencia de que sería terrible para el país, catastrófico, aunque parezca exagerado el que el PRI regresará a la Presidencia y que los medios de comunicación impusieran a Peña Nieto.

P:¿Me refiero porque por ahí por parte  de algunas personas cercanas al candidato del PRI de señalarlos a ustedes…?

R: Sí, ya lo expliqué, nosotros no provocamos a nadie, nosotros lo que queremos es que haya un verdadero cambio.

P:¿Ayer en Iguala, de hecho ayer en Coahuila pidió que se aplique la ley a los responsables de la deuda en Coahuila?

R: Cómo creen que no se van a enojar los jóvenes después de escuchar todo eso, quién le cree, o sea, es un cínico, lo digo con todo respeto, de manera.

P: Amorosa

R: De manera, ahora sí que amorosa, quién le va a creer que va a investigar la deuda de Moreira sí él lo puso en el PRI, o sea, por eso es que se enojan los jóvenes o ¿ustedes le creen a Peña Nieto?

P:¿Señor?

R: A ver espérame, es que no les escucho, o sea, imagínense eso, qué el va a juzgar a Moreira,  si él lo puso como presidente del PRI, qué le pasa. Por eso es que se enojan los jóvenes, que nadie acepta, pues el engaño en esa manera, es una burla o quién fue el que puso a Moreira.

P:Peña Nieto

R: Eso, así es, tu sí eres una mujer que dice la verdad.

P:¿Por qué cree que Peña Nieto hizo esa declaración?

R: Por salir al paso, por toda la campaña o no campaña, si no, por toda la corrupción que hay en Coahuila y él se quiere deslindar, es como el que se roba una bolsa y empieza a gritar a ladrón, a ladrón.



P:¿Cree qué es una señal de desesperación?

R: No, es cinismo, como no sale nada en los medios, lo que salen en los medios fue de esto, la declaración de que Peña dice, ni lo he visto, pero estoy seguro, es que son obvios, o sea, de que Peña se deslinda de Moreira y que caiga quien caiga se va a aplicar todo el rigor de la ley, y ningún comentarista que está ahí se atreve a decir bueno y por qué pusiste tu a Moreira en el PRI, eso ya no, editorializan otras cosas, hacen  esto que se levantan los z, pontifican.

P:¿Qué opinan de la represión de los estudiantes en Morelia…?

R: Ya lo explique, va a haber una relación respetuosa, hablé de que nosotros vamos a garantizar de que haya orden para esto es la política, para poner orden en el caos, pero sin autoritarismo, vamos a que haya orden en el país, sin represión, con diálogo, con acuerdos, sin violar los derechos humanos.



P:¿Tomando en cuenta que las encuestas son falsas cuántos puntos estáa arriba de Peña Nieto?

R: Estamos muy bien corazón.

P:¿Pero cuántos ?

R: Muchos.

P:¿20, 30, 100?

R: Es que todavía las encuestas no terminan de registrar lo que están sucediendo, porque todavía hay millones de mexicanos indecisos, muchos están todavía, yo podría decir que es el porcentaje mayor, todavía están decidiendo.

P:¿Pero…?

R: Nosotros estamos muy bien, ya tenemos la posibilidad de obtener muchos más votos que los que obtuvimos en el 2006.

P:¿Cuánto va a presentar los monitoreos…?

R: Mandé.

P:¿ Cuánto va a presentar los monitoreos?

R: Pues mandamos a hacer una investigación, pero lleva tiempo, porque no queremos que sea nada más cuantitativa, o sea,  de menciones, y queremos presentar las imágenes, o sea, los espots a la hora, el día, la duración, a favor de Peña y vamos a sacar la cuenta de todos, esto más los comentarios a favor, que son todos, porque yo no sé si ustedes recuerden de una crítica en Televisa de Peña Nieto en seis años, ¿recuerdan alguna, algo?

Porque ahora dicen que el mismo trato me dieron a mi, a mi me recetaron lo de los videos en Televisa, porque están con Salinas, Diego, Fox, Televisa y muchas veces, fue en la campaña (inaudible) además usaron para la guerra sucia, entonces no es lo mismo la gimnasia que la magnesia.

P:¿Sobre las casas de estudiantes son viables, son necesarias?

R: Debe de haber apoyo a los jóvenes para que estudien, y hay varias formas, desde las becas que se pueden entregar en lo personal, como se hacen en el Distrito Federal, en el caso de las becas para estudiantes de la preparatoria y lo importante es que esto vaya subiendo poco a poco, y así como se tienen ahora becas, que es nuestra propuesta, becas para todos los estudiantes de preparatoria del país, que el primer año podamos ampliar a becas para los que estudian primer año de carrera, a nivel superior, que en el segundo y es mi plan, se pueda otorgar a los que pasen de preparatoria a segundo grado de nivel universitario y así en el sexenio lograr que se tengan becas en todo el nivel medio superior, y en nivel superior.

P:¿Y cómo evitar que estas casas de estudiantes se conviertan en centros ideológicos, políticos…?

R: Es que hay varias maneras, hay formas de entregar las becas de manera directa a los estudiantes y hay también la posibilidad de que existan casas de estudiantes, se recibe alimentos o se da alimentos y  se puede vivir, yo así estudié, por eso lo digo, si hubiese un sistema de beca universal ya no haría faltan las casas.

P:¿Un botín política estas casas de estudiante con este tema que plantea…?

R: Sí, porque ya se tendrían otros propósitos, pero mucha gente estudia por las casas del estudiante, si no, no pudiese estudiar, Yo llegué a Tabasco a la Ciudad de México a finales de 1972, yo vivía en una casa del estudiante en la colonia Guerrero, en la calle Guerrero, ahí vivíamos 80 estudiantes y ahí teníamos comida y ahí vivíamos, si no hubiese sido así no hubiese terminado la escuela, no hubiese estudiado.

Hay problemas en las casas, sí, pero es cosa de arreglarlos, y hay casas de estudiantes, porque no hay becas para todos, si hubiese becas para todos ya no haría falta las casas del estudiantes.

P: ¿Ya que hablamos de educación al llegar a la Presidencia reabriría las normales rurales?

R: Sí, algunas, ya hice el compromiso.

P:¿Como cuáles?

R: Por ejemplo  en  Nemesio en Hidalgo y otras más y vamos a garantizar que todos los que estudian en las normales rurales salgan con trabajo, o sea, es falso de que no hagan falta maestros, que ya sobren los maestros, no es cierto.

Si estamos muy mal en educación, tenemos todavía millones de mexicanos en el analfabetismo, tenemos un nivel de escolaridad a penas de 8 grados del país, si estamos abajo de todos los países con el mismo nivel de desarrollo que el nuestro en materia educativa, entonces cómo no va a hacer falta  los maestros.

Es una idea distinta y yo creo que poco a poco tenemos que ir dando a conocer otro punto de vista, otra visión, porque el neoliberalismo, esto que han venido imponiendo desde hace 29 años  no solo tiene que ver con lo económico, también metieron en la cabeza muchas falacias, muchos mitos, soofismas, o sea, nos hicieron creer cosas que no tiene nada  real.

Por ejemplo, en el caso de la educación nos hicieron creer de que había que poner la educación al mercado, que había que privatizar la educación,  dejaron de apoyar la educación pública para que se desarrollará la educación privada, yo no estoy en contra de la educación privada, que tiene para pagar una escuela privada lo puede hacer, está en su derecho, pero el gobierno está obligado a garantizar la educación pública, gratuita y de calidad.

Entonces, qué es lo que hicieron con eso,  pues dejaron a los jóvenes sin posibilidad de estudio, de esto no se habla, pero cada año se rechazan a 300 mil jóvenes que no pueden ingresar en las universidades públicas, entonces esto ya no, nunca más va a haber rechazados, los jóvenes van a tener oportunidad de estudio y vamos a cambiar esto, en serio. Me dio mucho gusto aquí hacer la conferencia  de prensa en Tampico con ustedes.

No hay comentarios: