Por un camino del todo nuevo. Cultura es libertad.

viernes, 27 de agosto de 2010

Es necesario que el Pueblo se decida a solucionar los problemas del país: Francisco Estrada



26 de agosto de 2010. En esta ocasión en el Círculo de Estudios Central, estuvieron como invitados el autor del libro Politikinder, Álvaro Soto, y el Lic. Francisco Estrada, biógrafo del Gral. Miguel Henríquez Guzmán.

El compañero Álvaro Soto, ayudó a coordinar una dinámica de análisis de los 10 puntos del Proyecto Alternativo de Nación, que como sabemos está abierto a consulta hasta fin de año.

Por otra parte, Francisco Estrada habló sobre la crisis de la izquierda mexicana, la cual a raíz de las alianzas con la derecha ha venido decreciendo, además de la división que existe entre las diversas corrientes de pensamiento.



Al respecto, hizo la reflexión de que en nuestro país, siempre ha existido tradicionalmente una corriente moderada y una radical, que hallan su antecedente en el conflicto entre el Padre Hidalgo (radical) y el Capitán Ignacio Allende (moderado) desde el comienzo mismo de la lucha de Independencia. Un antecedente más evidente fue el que se suscitó durante la Guerra de Reforma al interior del Partido Liberal, sin embargo, en esta ocasión el liderazgo de Benito Juárez logró evitar la ruptura del Partido Liberal y esto fue lo que finalmente ayudó a que triunfara sobre el Partido Conservador.

La gesta de la Revolución de 1910 no escapa a esta división, que se vio claramente reflejada desde la redacción del Plan de Guadalupe entre Venustiano Carranza (moderado) y un grupo de jóvenes revolucionarios entre los que se encontraba Francisco Mújica y Heriberto Jara, en aquella ocasión triunfó nuevamente el pensamiento radical, y con ello la inclusión de los derechos sociales como bandera de la Revolución.


Sin embargo, en el México Postrevolucionario las cosas fueron distintas, ya que desde 1929, comenzó la guerra sucia entre las diversas facciones de la izquierda llegando al derramamiento de sangre en varias ocasiones desde entonces: la masacres de vasconcelistas en Topilejo, de almazanitas en el Zócalo de la Ciudad de México, de Henriquistas en la Alameda Central, de estudiantes en Tlatelolco, además de la represión desatada contra grupos guerrilleros en las décadas de los 70s y 80s.

Asimismo, hizo énfasis en que hoy la izquierda se halla enormemente influenciada por la idea de que es mejor negociar posiciones de poder ya que, por sí sola no ganaría nunca, esto viene desde los años 30s de siglo pasado con el Partido Comunista Mexicano que se alió al entonces PNR hoy PRI desde su fundación. Quién llevaría a la institucionalización de esta forma de proceder sería Lombardo Toledano, quien incluso influiría en la Komitern para que a nivel internacional se adoptara en 1935 la estrategia de Frente Popular y de esta manera los comunistas pudieran infiltrarse a como diera lugar aun en contra de sus propios principios en los espacios públicos de sus respectivas naciones.


Otro caso emblemático que Francisco Estada comentó, fue el de las elecciones de 1952, en que el General Lázaro Cárdenas, promovió un gobierno de coalición que legitimara a Ruiz Cortines, sin embargo, el entonces Presidente Legítimo de México, Miguel Henríquez Guzmán, aun cuando se entrevistó con Adolfo Ruiz Cortines, éste no aceptó las condiciones planteadas por el líder del Frente de Partidos del Pueblo Mexicano, y que consistía básicamente en que el PRI adoptará su programa social, por lo que, esto desencadenó una represión brutal contra los Henriquistas quienes fueron declarados fuera de ley.

Así es como llegamos a la época actual, en que nuevamente la izquierda se halla dividida entre quienes desean la negociación de espacios de poder con sus adversarios y entre quienes creen en la posibilidad de que una victoria de la izquierda que conlleve a la implementación de un programa progresista que permita al pueblo acceder definitivamente al poder.

Sin embargo, Francisco Estrada advierte que para lograr esto último, es necesario que se haga una revisión a fondo de la historia de México, y que se pongan las cosas en su lugar, se acabe con mitos y leyendas que tienen estancada a la izquierda, pero también que se trabaje en la concientización de la gente, ya que desgraciadamente la desesperanza y la apatía es lo que predomina en la mente del pueblo, además de que es necesario que la propia izquierda se unifique haciendo a un lado sus diferencias circunstanciales y metodológicas, y anteponga los principios.

Cobertura AMLO TV

No hay comentarios: