Por un camino del todo nuevo. Cultura es libertad.

viernes, 4 de junio de 2010

El narcotráfico es una guerra de colonización: El Fisgón



3 de junio de 2010. En el Círculo de Estudios Central, el caricaturista Rafael Barajas El Fisgón, impartió una charla sobre el uso del narcotráfico como una guerra de colonización de los EE.UU. contra México. Puso como ejemplo, la Guerra de Opio que libró Inglaterra contra China en el siglo XIX, y que fue utilizada para equilibrar la balanza comercial entre ambos países, ya que China no exportaba demasiados productos a Inglaterra pero importaba poco, por lo que la introducción del opio a China fue utilizada como instrumento para generar un producto de exportación inglés a través de la India, además esto permitió la colonización de China, ya que el consumo de opio generó docilidad en la población, y para rematar fue una guerra autofinanciable debido a las grandes ganancias del opio.

En el caso de México y EE.UU., Rafael Barajas señala que el cultivo masivo de amapola fue promovido por el gobierno yanqui en los años 40 del siglo XX, en plena Segunda Guerra Mundial, para abastecer de morfina a las tropas aliadas.


Posteriormente en la década de los 70 es detenido el primer gran narcotraficante en México, Sicilia Falcón, exiliado cubano a raíz de la Revolución y quien participara como mercenario en el ataque a Playa Girón. Falcón confiesa bajo tortura ser informante de la CIA y que el negocio del narcotráfico es desarrollado con el visto bueno de dicha agencia de espionaje, ya que las ganancias obtenidas con el tráfico de drogas es utilizado para financiar a grupos paramilitares en países como Nicaragua. Es de resaltar, que el árbol genealógico del narcotráfico mexicano tiene su raíz en Sicilia Falcón.

Actualmente, tanto en México como en EE.UU. se han alzado voces que denuncian que la guerra del narcotráfico declarada por Felipe Calderón, tiene como objetivo crear un monopolio de la droga encabezado por Joaquín Guzmán Loera, El Chapo Guzmán, ya que el Cártel que él encabeza prácticamente ha quedado impune comparado con las acciones que ha emprendido el gobierno de Calderón contra los demás Cárteles.

Finalmente, El Fisgón denunció que está documentada la caída de una avioneta del Chapo Guzmán en un paraje de la Península de Yucatán, lo curioso del caso es que dicha avioneta fue anteriormente propiedad de la CIA y era utilizada para transportar presos a la base de EE.UU. en Guantánamo, Cuba.

No hay comentarios: