Por un camino del todo nuevo. Cultura es libertad.

martes, 5 de junio de 2012

A que no se dejen engañar ni cambien su voto por migajas, llama AMLO a sus paisanos


Villahermosa, Tabasco, a 4 de junio de 2012



Conferencia de prensa que ofreció Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la República por la coalición Movimiento Progresista

Buenos días. Buenos días.

Está con nosotros el candidato al gobierno de Tabasco, Arturo Núñez. Todos los días a esta hora levamos a cabo una conferencia, donde corresponde, donde estamos. Ayer, antier, fue en Chiapas, hicimos dos días de recorrido por Chiapas, una gira de dos días por las distintas regiones de Chiapas.

Hoy, vamos a estar en Cosoleacaque, en San Andrés Tuxtla y en Orizaba y vamos a continuar así la gira. Ya estamos a pocos días de la elección del primero de julio, que va a ser una elección histórica, trascendente porque los mexicanos vamos a decidir a favor de un cambio verdadero.

Todo indica que vamos bien, que les vamos a volver a ganar la Presidencia de la República. Aquí hago un llamado a mis paisanos para que en estos días nos apliquemos a fondo. Tenemos que informar y orientar mucho a la gente, para que no se dejen engañar, que cambie su voto por migajas o por mentiras de que van a entregarles beneficios, cuando ya sabemos que eso es puro engaño, que el propósito es nada más obtener los votos para llegar al gobierno y seguirse robando el dinero del presupuesto, que es dinero de todo el pueblo.

Pedirles también que nos ayuden como protagonistas del cambio verdadero, que cada mujer y hombre consciente se haga cargo de convencer a cinco ciudadanos más y pedirles a mis paisanos y a todos los mexicanos que defendamos el voto. Que no se vuelva a repetir lo del 2006, que cuidemos las casillas, que participemos como representantes en las casillas, que defendamos la democracia, porque si no establecemos una auténtica, una verdadera democracia en Tabasco y en el país, no vamos a encontrar la salida ni como sociedad, ni como pueblo ni como nación.

Por eso me da mucho gusto estar aquí. Hablaba yo de la compra del voto, de la manera en cómo engañan a la gente, de cómo trafican con la pobreza de la gente. Aquí hay ejemplos de lo que estoy mencionando. Esta es la efectiva, la tarjeta que entregaron en el estado de México, en la elección pasada, repartieron un millón 800 mil tarjetas con un documento en donde había 10 programas: becas para estudiantes, pensión para adultos mayores, apoyo a madres solteras, vivienda, en fin, y le decían a la gente que marcara dos de los programas y te vamos a ayudar, una vez que yo llegue a la gubernatura, decía Eruviel Ávila.

Decía, palabras más palabras menos, en un texto: Yo Eruviel Ávila me comprometo a que desde los primeros días del próximo gobierno voy a cumplir con estos compromisos. Ha pasado el tiempo, en el estado de México no cumplieron absolutamente nada y un millón 800 mil personas se quedaron esperando los supuestos beneficios de votar por el PRI.

Ahora llego a mi tierra, a mi agua y me encuentro que hay también una tarjeta igual, La Choca, que hasta están utilizando este nombre que, para nosotros los tabasqueños, representa mucho porque es la identificación de la mujer tabasqueña, que no debe utilizarse para este propósito, encima de todo. Nosotros somos los chocos y las mujeres las chocas, pero las chocas tabasqueñas y los chocos tabasqueños no somos falsos, somos auténticos, ni mucho menos somos sinvergüenzas.

Entonces, lo mismo. Qué les digo a mis paisanos. Que no se dejen engañar, que ya basta de mentiras y de engaños. Tabasco está hundido en la pobreza, en el desempleo, sobre todo por la corrupción que ha imperado en nuestro estado. Ya basta de gobiernos corruptos y es el momento de que todos los tabasqueños, como todos los mexicanos, digamos basta y nos decidamos a favor de un verdadero cambio, de una transformación que va a ser para el bien de todos.

Tabasco es el estado, a pesar de que ha habido modificaciones a la ley, que tiene más presupuesto por persona, es el presupuesto per cápita más alto del país, sin embargo todo ese dinero que ha recibido el estado de Tabasco, de la Federación, siempre se va a por el caño de la corrupción, se queda en unas cuantas manos, como está sucediendo en la actualidad con este gobierno tan corrupto, que se padece en Tabasco.

Lo mismo pasa a nivel nacional. Vengo diciendo que el presupuesto nacional es de tres billones 700 mil millones de pesos. Es un mundo de dinero, mucho dinero y siempre dicen que no hay presupuesto, esa es la cantaleta de todos los días y sí hay, y mucho, y es dinero de todos.

Pero siempre ese dinero se queda arriba, se utiliza para rescatar a banqueros, a grandes empresarios, para favorecer a traficantes de influencias, para favorecer a políticos corruptos. Es cosa, paisanos, de hacer la cuenta, son tres billones 700 mil millones de pesos y somos 28 millones de familias en el país. Si ese dinero se dividiera en partes iguales, por poner un ejemplo, alcanzaría para entregar 11 mil pesos mensuales por familia y eso no sucede, porque la mayor parte de ese dinero se queda arriba, se padece de un gobierno que solo atiende al uno por ciento de los mexicanos.

El cambio que nosotros proponemos consiste precisamente en que ese dinero se maneje con honradez, se distribuya con justicia y que de esta manera levantemos a México con producción, con trabajo y con bienestar.

A la gente, de ese presupuesto, solo le entregan migajas, como en esta temporada, como lo estamos viendo, para obtener los votos y si esto sigue así, no vamos a encontrar, no va a mejorar la situación económica, social y política en nuestro país, si sigue este régimen de corrupción, de injusticias y de privilegios.

Por eso, yo quería informarles de lo que estamos haciendo. No he podido estar en mi tierra y en mi agua por la campaña intensa a nivel nacional y porque considero que aquí mis paisanos nos están ayudando, están haciendo campaña para que volvamos a ganar la elección presidencial y además tenemos un candidato extraordinario, Arturo Núñez, es una persona con experiencia política, con experiencia en administración pública. Es el tabasqueño que tiene más experiencia en administración pública, con el arte de la política con el arte del buen gobierno. Es además es una gente honesta y yo estoy muy satisfecho y contengo de que los tabasqueños tengamos a un buen representante para que Arturo gobierno el estado y se acabe de una vez y para siempre la pesadilla que se ha padecido durante muchos años en Tabasco.

Muchísimas gracias. Estoy a las órdenes, paisanas y paisanos.

P.- Inaudible.
R.- Ya informamos sobre nuestros gastos de campaña. Dimos a conocer toda la información, a ustedes, el IFE lleva un procedimiento, de acuerdo a la ley. Vamos a mandarles también a ellos toda la información.

P.- Inaudible.
R.- Sí, es que los partidos tienen sus formas, de conformidad con la ley. Si no la han enviado los partidos, la información, se les va a enviar hoy mismo. Ese no es ningún problema. Lo que yo quería era darla a conocer públicamente, para que no se prestara a malos entendidos.

P.- Inaudible.
R.- Así van las cosas. Peña Nieto se está desinflando y sus asesores, estrategas, publicistas y patrocinadores, facultativos, así se decía antes, a los doctores, el facultativo, están nerviosos, están viendo cómo lo levantan, pero es un proceso, vamos a decir, natural, porque lo inflaron mucho, pensaron que con la publicidad se podía imponer al próximo presidente de México. Que bastaba una campaña publicitaria para sentar en la silla presidencial a Peña Nieto.

Eso no funciona, no se puede con una telenovela imponer al próximo presidente de México, eso es lo que se está demostrando. Entonces, se está desinflando, nosotros estamos creciendo y eso es lo que está sucediendo y yo le pido a mis adversarios que mantengan la calma, que se serenen, que nosotros no vamos a perseguir a nadie, que nadie se va a tener que ir al exilio, nadie va a ser acosado, queremos justicia y no venganza.

Estoy llamando a la reconciliación al pueblo de México, porque tenemos un solo objetivo: el lograr el renacimiento de México entre todos los mexicanos, ricos y pobres, los que viven en el campo, los que viven en la ciudad, de todas las clases sociales, de todas las religiones, libres pensadores, es un movimiento, el nuestro, amplio, plural e incluyente, inclusive es un movimiento que va más allá de las preferencias o de la militancia partidista.

En este movimiento están participando no solo militantes del PRD, PT y Movimiento ciudadano, también van a votar por nosotros muchos priistas y muchos panistas. Me lo vienen diciendo, porque la mayor parte de los mexicanos ya no quiere este régimen de opresión, de corrupción, de injusticias y de privilegios y nos están dando su confianza.

Por eso hago un llamado a todo el pueblo de México, desde Tabasco, para que nos unamos y juntos saquemos adelante al país.

P.- Inaudible.
R.- Mire, yo respeto mucho a la señora Josefina, le deseo que le vaya muy bien. Está haciendo su trabajo, está haciendo su esfuerzo, le deseo lo mejor a ella, a la señora Josefina. No tengo con ella diferencias, ni quiero tener ninguna diferencia, al contrario, la respeto mucho. Lo digo de manera sincera.

Lo otro me parece una canallada, lo de Fox, que lo pinta como es, tal cual. No es posible que regatee el apoyo a su candidata, a la candidata de su partido, y que ahora de manera oportunista esté apoyando a Peña Nieto. Es una inmoralidad. Realmente es lamentable que esto suceda, no sé cómo han pasado las cosas, cómo una persona así llegó a ser presidente de México.

Por eso, precisamente, ya mucha gente está pensando en que hace falta un verdadero cambio, que implica el actuar de manera congruente, implica el actuar con honestidad. No es posible que estén sucediendo estas cosas, que el ex presidente del PAN, Espino, se pase al PRI y que ahora Fox esté llamando a apoyar a Peña Nieto y deje de lado a la señora Josefina.

Se me hace un acto infame, vil, que no corresponde a lo que debe ser la democracia. Esto está muy lejos, muy distante de lo que pensaron, soñaron los fundadores del PAN, de Manuel Gómez Morín y de muchos otros, que eran gente con principios, que tenían una doctrina, que tenían una manera de pensar. Se podía no estar de acuerdo con ellos, pero eran gente íntegras, congruentes.

Esta situación de ahora, yo creo que va en contra de lo que dio origen a ese partido, sobre todo de sus mejores hombres y mujeres, de gente que merece ser reconocidos por sus convicciones

P.- Inaudible.
R.- Mire, siempre he dicho que son lo mismo arriba, que es un grupo, que manda en el país, que se creen amos y señores de México, se juntan …. Elba Esther Gordillo.

Ahora tienen el propósito de imponer a Peña Nieto, todo este grupo, pero yo confío mucho en los ciudadanos. No es lo mismo 2012 que el 2006, se puede engañar a la gente una vez, pero no se le puede engañar todo el tiempo.

No les va a funcionar su estrategia de unirse para supuestamente enfrentar al que representa un peligro para México, porque para allá van, los estoy viendo venir.

No tienen más que eso, solo que no les va a funcionar, porque son otras condiciones, el tiempo, la realidad nos ha dado la razón, nosotros nos hemos ganado la confianza de la gente, muchos panistas nos están dando su apoyo, se están dando cuenta que fueron engañados.

Todo esto de Fox ayuda a que la gente con principios e ideales en el PAN actúe de otra manera. Todo esto ayuda bastante para que la gente más consciente del país se dé cuenta que hace falta un cambio verdadero.

Eso es lo que estamos haciendo. Vamos a esperar a ver qué resulta. Yo creo que fue una canallada de Fox a su partido y a su candidata.

P.- Inaudible.
R.- Primero, decirles que una de las características nuevas, uno de los elementos nuevos de la elección de 2012, a diferencia de 2006, es que los jóvenes están participando. Hay un despertar de los jóvenes que, de manera limpia, transparente, creativa, están buscando la verdad y están luchando por la democracia.

Este es un elemento nuevo, importantísimo, es un despertar de los jóvenes a nivel nacional, dondequiera que voy están los jóvenes. Está el 132. Ayer, en Ocosingo, en Palenque y estoy seguro que hoy en Cosoleacaque, donde voy, ahí están los jóvenes. Ese es un elemento nuevo, por lo que significan los jóvenes, son como la levadura del movimiento y ya estamos viendo que están ayudando mucho en el movimiento.

El otro elemento nuevo, extraordinario, es el uso de medios de comunicación alternativos, las redes. Eso tampoco se usó o no estaba como ahora, como instrumento fundamental de comunicación. Ahora las redes sociales juegan un papel importantísimo. Yo creo que tampoco contaban los que dominan en México ni con el despertar de los jóvenes ni con el papel de las redes sociales.

Pensaban que cerrando los medios, controlando la televisión, podían administrar la ignorancia en el país y se han equivocado. Entonces, son elementos nuevos que nos apoyan, ayudan mucho.

Esta conferencia por ejemplo, estoy seguro que la están siguiendo en todo el país. Eso no era posible en el 2006. O sea que la gente tenga acceso en línea, en tiempo, para informarse, para orientar.

Lo segundo, lo de la fiscalización.

P.- inaudible.
R.- No, al contrario, precisamente con los jóvenes y las redes sociales se va a defender el voto. Estamos montando toda una estructura de 400 mil ciudadanos, que van a estar en casillas representándonos, pero además habrá observadores. En su momento haré un llamado con ese propósito, para que con el uso de las redes sociales se lleve a cabo la vigilancia, la observación, pero no quiero adelantarme sobre eso.

P.- Inaudible.
R.- No, para nada, porque los jóvenes están actuando de manera responsable y de manera pacífica y, aunque han querido, como siempre, desacreditarlos, de que son rebeldes y demás, no lo han logrado.

Hoy en la encuesta de El Universal viene, y es la mejor parte, que la mayoría de los mexicanos apoyan la protesta de los jóvenes.

Lo segundo, es lo de la fiscalización del dinero. Lo hemos pedido desde hace mucho tiempo, es evidente que Peña Nieto rebasó el tope de campaña.

Yo doy a conocer mi informe, es transparente, Peña no da a conocer cuánto ha gastado. No sé si ustedes sepan que salió precisamente en las redes sociales una información de que siendo gobernador, en un año, 2009 o 2010, son varios años, pero en un solo año fue a Miami 13 veces en avión, desde luego, particular y se mantuvo o su estancia en Miami fue como de 45 días en un año.

No se sabía nada de esto, se conoce por las redes sociales, pero solo un periódico dio a conocer lo de los viajes a Peña y nadie le ha preguntado nada sobre esto, pero ya con las redes sociales se sabe.

Entonces, muchas cosas se están dando a conocer. En el caso de los gastos de campaña, es evidente de que tienen publicidad excesiva, que ya rebasaron los topes de campaña.

Entonces, cuando doy a conocer la información sobre lo que hemos gastado nosotros, desde antier hice el llamado a que Peña muestre cuánto ha gastado nada más abril y mayo, así como yo presenté mi informe, que diga cuánto ha recibido y cuánto ha gastado. Estoy esperando.

P.- Inaudible.
R.- Es que no están atendiendo lo fundamental, con todo respeto les digo a los consejeros. Qué es lo fundamental para que haya elecciones libres y limpias. El control del dinero. Lo segundo, que haya equidad en los medios de comunicación, que no se cargue de un solo lado. Entonces, si no se logran esas dos condiciones, no se puede hablar de una elección limpia y libre.

El IFE está atendiendo otros asuntos, los consejeros están viendo para otro lado.

P.- Inaudible.
R.- No, porque mis paisanos están muy despiertos, están muy avispados.

P.- Inaudible.
R.- No, nada absolutamente.

P.- Inaudible.
R.- Porque están nerviosos y preocupados, porque se les está desinflando Peña Nieto.

P.- Sobre Leonardo Valdés.
R.- Respeto mucho su opinión del presidente del IFE y no me voy a pelear con él.

P.- Inaudible.
R.- Ya entregué el informe, voy a enviarles también a ellos el informe. Yo hice esto, ya lo saben ustedes, no quería yo volver al caso, pero ustedes lo están planteando como periodistas de El Universal. Yo di a conocer esto, a partir de que quisieron desacreditarme con la cena para recaudar fondos en mi nombre.

Entonces, por eso di a conocer, para aclarar las cosas, cuánto he gastado. También di a conocer el informe que envíe a El Universal, desde diciembre del año pasado, que comprende de mayo a diciembre del año pasado, pidiéndole a El Universal que lo publicara y pidiéndole a El Universal también que diera a conocer el informe que seguramente les entregó Peña.

Que nos dijeran, que así como me mandaron una carta, yo respondí y entregué toda la información, si le enviaron la carta a Peña y si Peña les entregó toda la información y que se publique, en aras de la transparencia.

Esto fue lo que llevó a entregar el informe y hacer público el informe sobre mis gastos, para contextualizar. No sé si hoy, no alcancé a ver el periódico, ya viene ..

P.- Ya viene publicado.
R.- Ah, bueno. Yo estoy satisfecho con eso. Ahora ¿viene lo de Peña también?

P.- Lo que entregó usted ayer.
R.- Eso se publicó. Ojalá y se pueda informar algo sobre lo de Peña; si no, hasta ahí yo me quedo.

P.- Inaudible.
R.- Bueno, cuando se pueda, cuando se pueda.

P.- La manifestación en su contra.
R.- Estuve en Chetumal hace como cinco días, como ha sido tan intensa la campaña, no sé exactamente qué día, estuvimos en Chetumal, y sí unos jóvenes se manifestaron, pero cayó un aguacero, fuertísimo, hicimos nuestro acto, la plaza estaba llena; a pesar de la lluvia, no se movió nadie y los jóvenes se fueron antes de la lluvia y antes de que yo llegara al acto. Lo supe y desde luego se difundió bastante, pero no pasó a mayores y además es el derecho que tienen los jóvenes y los ciudadanos a manifestarse, somos libres y hay que ejercer la libertad.

Ayer lo dije en Comitán, en la tierra del senador Belisario Domínguez, apóstol de la libertad, dije que la libertad no se implora, la libertad se conquista y tenemos que garantizar la libertad a todos.

P.- Inaudible.
R.- Yo apoyo a Arturo porque lo considero una persona honesta. Tiene todo mi apoyo y toda mi confianza.

P.- Inaudible.
R.- Pues nada más decirles, de manera sencilla, aquí en mi tierra, me pueden llamar peje pero no soy lagarto.

Muchas gracias.

No hay comentarios: