Por un camino del todo nuevo. Cultura es libertad.

martes, 29 de noviembre de 2011

La izquierda reafirma su unidad para triunfar en el 2012: AMLO





México Distrito Federal
Martes 29 de noviembre de 2011


* Transcripción de la entrevista a Andrés Manuel López Obrador al finalizar una conferencia de prensa con Dolores Padierna, Marcelo Ebrard, Alejandro Encinas, Jesús Zambrano y Jesús Ortega

P: Inaudible
R: … de engaños, de injusticias, de privilegios o se deciden por un camino nuevo.

P:¿Pero pareciera que ese domingo el PRI viejo revivió y se dice y se siente ya triunfador?
R: ¡Ah¡ porque no le tienen respeto a la gente, y piensan que el pueblo es tonto y no es así, tonto es el que piensa que el pueblo es tonto, la gente sabe muy bien lo que ellos significan, entonces están actuando con mucha prepotencia. Peña Nieto haciendo alarde de su relación con Montiel, con Elba Esther Gordillo, y piensa que eso no les va a afectar y que él está bastante inflado por los medios, no por todos desde luego y que con eso es suficiente, con la publicidad.

Pero yo le tengo un profundo respeto al pueblo de México y confío en la gente y sé de que los ciudadanos van a pensar bien sobre su futuro.

P: Inaudible
R: Sí, sí, porque se tiene a un pueblo consciente, avispado, que no se va a dejar engañar y que ya no quiere más de lo mismo, ya no quiere más corrupción.

P:¿ Andrés has tenido algún acercamiento con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas?
R: Sí, como no, tenemos muy buena relación con el ingeniero Cárdenas.

P: ¿Se va a sumar a tu campaña?
R: Hemos estado platicando, el ingeniero ha expresado que va a apoyarme, pero vamos a esperar que él en la medida de sus posibilidades, de acuerdo a sus tiempos, como él lo considere nos ayude en la campaña. Ya me expresó su apoyo, eso sí se los puedo decir.

P:¿… en este consejo que se había hablado?
R: No sabemos, porque no está aquí en el país, está de viaje.

P:¿Peña Nieto ya se registró como candidato del PRI… qué diferencia puede haber sobre radio y televisión, porque aparentemente salieron en igual de condiciones?
R: Bueno la diferencia hay que ir a los monitoreos de radio, de televisión, que es de predominio público que Peña Nieto es fruto de la publicidad, no quiero decir otras cosas.

P:¿Y así va a seguir entonces en la precampaña?
R: Vamos a ver qué comportamiento tienen los medios sobre todo las televisoras, yo espero que haya equidad, que se den tiempos en noticieros de radio y televisión en igualdad de circunstancias a todos los precandidatos, candidatos.

Yo espero que se actúen de esa forma, porque en el pasado, aunque ya no quiero hablar de eso, se le privilegio a Peña Nieto, fue toda una telenovela en cinco años.

P:¿… es como el adversario principal… qué es lo que está previendo?
R: Pues nosotros vamos a seguir haciendo nuestra labor a partir de informar, orientar, concientizar, organizar a los ciudadanos para buscar una transformación en nuestro país, un verdadero cambio y eso es lo que ofrecemos y somos gente con principios, con ideales, que hablamos con la verdad y que nos mueven convicciones y sobretodo, somos gente honestas, no somos mentirosos, no engañamos y no buscamos el poder por el poder. El poder solo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás y así pensamos y así vamos a seguir actuando.

P:¿Dentro de esta reconciliación se abarcó también lo que va a suceder en las elecciones del DF de la izquierda va a ir unida?
R: No, no, nada más fue de conversar para reafirmar la unidad como un elemento como un factor importantísimo en el propósito que tenemos de triunfar y de iniciar los cambios que necesita el país.

P:¿La unidad definitivamente también va a…?
R: Para todo, para todo.

P:¿Con quién falta reconciliarse?
R: Con todos.

P:¿… algunos medios de comunicación con quién falta…?
R: Empresarios, con todo y no odiamos, no es mi fuerte la venganza, queremos justicia, no venganza, entonces no vemos como enemigos a nadie, tenemos adversarios, pero eso no significa ni odios, ni resentimientos, ni nada de eso.

Estamos buscando de manera responsable que haya un cambio en el país por la vía pacífica, por la vía electoral y por la vía de la reconciliación.

P:¿Qué falta apuntalar en la estrategia electoral de la izquierda para competir con la estructura del PRI?
R: Estamos trabajando en la organización, vamos a tener representación en todas las casillas, se van a cuidar los votos. Muy bien muchas gracias.

P:¿Dicen que el discurso de la República Amorosa…?
R: No, al contrario es el amor como principio, es la ley del amor, el amor al prójimo, el amor a la familia, el amor a la naturaleza, el amor a la patria, es cultivar esa virtud, ejercitar esa virtud para ser virtuosos, es decir, el que podamos difundir más todo lo relacionado con el amor, el que podamos internalizar sin miedo a expresarlo de que si se es bueno se puede ser feliz, ese es el propósito.

P:¿Tu opinión sobre esta reacción del presidente Calderón hacia la denuncia que interpusieron 23 mil personas sobre el asunto de…?
R: Hay que buscar serenar los ánimos y pensar que es necesaria una nueva estrategia en todo lo relacionado con la violencia en el país.

P:¿Coincides con los ciudadanos que interpusieron la denuncia de que se están violando los derechos humanos?
R: Yo lo que creo es que la violencia no se debe de enfrentar con violencia, el mal no se debe enfrentar con el mal, que por eso no se soluciona el problema, mientras no se atiendan las causas, mientras no haya justicia en el país va a ser muy difícil de detener el problema de la inseguridad y de la violencia. Hay que cambiar la estrategia, hay que entender de que la paz, la tranquilidad son frutos de la justicia y del amor.

P:¿Cómo calificaría la versión del gobierno sobre la denuncia sobre la amenaza de proceder contra quienes?
R: Yo creo que se exageró, porque los ciudadanos son libres para expresarse, para manifestarse y para acudir a cualquier tribunal, van a ser los jueces los que van a decidir si procede o no procede, pero hay que esperar a que se den esos veredictos, esas resoluciones.

Yo creo que lo que tenemos que procurar todos es que haya un cambio de fondo en el país para cambiar la estrategia y ya no seguir con la misma política coercitiva que no resuelve los problemas, al contrario los está complicando cada vez más, lo que tiene que ver con la inseguridad y la violencia. Muchas gracias.

No hay comentarios: