Por un camino del todo nuevo. Cultura es libertad.

jueves, 14 de octubre de 2010

Marchan indígenas en Chilapa para protestar por el abandono

Los pueblos originarios siguen resistiendo, pero urge mayor autonomía, recalcan en mitin

GUSTAVO NAVA Y CITLAL GILES (Corresponsal y reportera)

Indígenas integrantes de diversas organizaciones no gubernamentales marcharon por las principales calles de Chilapa e hicieron un mitin en la plaza cívica, con motivo del 12 de octubre, para rechazar el abandono y discriminación por parte del gobierno en sus tres niveles.

El contingente, cuyo recorrido comenzó alrededor de las 12 del día, desde las oficinas de la Coordinación de la Comisión para el Desarrollo para los pueblos indígenas (Cdi), fue formado en su mayoría por mujeres venidas de las comunidades de La Montaña alta de Chilapa, todas ellas vestidas con sus trajes multicolores y algunas con niños en brazo. Policías municipales armados vigilaron al contingente en todo momento.

En una manta que sostenían dos mujeres indígenas que caminaban bajo los rayos del sol tenia la leyenda “A 518 años de indignación y exclusión: los pueblos indígenas no estamos dispuestos a seguir soportando más injusticias. 12 de octubre, Día de la dignidad y la resistencia indígena”.

A su paso por la glorieta Eucaria Apreza, justo donde se encuentra un monumento de la misma señora que ha sido nombrada como la “heroína del sur”, pero la cual según historiadores fue una terrateniente explotadora de los indígenas de esta región, los inconformes le taparon con un paño la boca en señal de rechazo a ese personaje.

En tanto a su llegada a la plaza cívica, la manifestación que llegó agrupada se desarticuló, debido a que buscaron sombra y un lugar para sentarse.

En su participación, el director del Centro Regional de Defensa de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón, Manuel Olivares Hernández, dijo que la marcha tiene un significado muy grande porque los pueblos indígenas después de 500 años siguen resistiéndose porque siguen hablando sus lenguas y sus propias vestimentas y eso es una señal que siguen manteniendo sus costumbres y que necesitan tener mayor autonomía y libertad para poder gobernarse y poder manejarse como ellos mejor entiendan.

Entre los participantes estuvieron Estela Cabrera Lucas del Consejo Nahua, José Luis Matías Alonso de Altepetl Nahuas de la Montaña de Guerrero, Fermín Procopio Tlacotempa, estudiante de la Universidad Intercultural de los Pueblos del Sur (Unisur); Roque Nava Calvario de la Unión de comuneros Náhuatl de Atzacoaloya y sus 15 anexos, Pablo Isidoro Santos y Margarito González Nava, de Ze ojtli llankuik (Un camino nuevo), Hugo Cartas Carmona, de la radio comunitaria “Uan milauak tlajtoli” (Palabra verdadera); Magencio Abad Zeferino de la Organización de Pueblos Originarios para el Desarrollo Social, Casiana Nava Rodríguez, del Centro Regional de Defensa de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón, Manuel Olivares Hernández, de la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos y Celso Vázquez Pileño del Consejo Ciudadano de Chilapa.

Mientras que en Chilpancingo, integrantes de la Liga Agraria Revolucionaria del Sur, Emiliano Zapata (Larsez) tomaron nuevamente el edificio de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Cdi), por la falta de cumplimiento a los acuerdos pactados hace unos meses, lo que desató un conato de violencia entre policías y los inconformes, quienes mantuvieron retenidos a los trabajadores por más de una hora.

De acuerdo con información de la Cdi, los de la Larsez, encabezados por su líder Raymundo Velázquez Flores, llegaron a las instalaciones con palos, machetes y piedras, los cuales fueron utilizados para arrojarlos en las ventanas y vehículos, destruyendo varios cristales, así como destrozaron las llantas de los carros oficiales de la dependencia federal.

En entrevista, Velázquez Flores confirmó que tomaron desde las 6:30 de la tarde la CDI y que “por petición de Arturo Román se mandó a la policía para desalojarnos y como no nos dejamos pues hubo forcejeo con nosotros, hubo un conato de violencia, pero pequeño, no muy grande, y ahorita tenemos tomado el edificio”.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: